El AVE afronta la construcción de sus obras más singulares en Bizkaia
El viaducto de San Antonio Malaespera salva una vaguada de 840 metros a una altura de 31 metros


La construcción del trazado vasco del AVE está afrontando a su paso por Bizkaia las obras de alguna de sus infraestructuras más singulares, como el viaducto de San Antonio Malaespera, que salva una vaguada de 840 metros de longitud a una altura máxima de 31 metros.
El viaducto se apoya en 23 pilares verticales y otro más en forma de "delta" o "uve" invertida que crean 22 vanos con una luz entre columnas que llega a los 39 metros, sobre los cuales se construirá un tablero que albergará una doble vía, según ha informado Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, y recoge Efe.
El de Malespera es uno de los tres grandes viaductos que se encuentran en construcción en el tramo Amorebieta-Etxano, junto a los de Arkotxa y el que salva el río Ibaizabal. La construcción de estas grandes infraestructuras comenzó por la cimentación de las pilas y los estribos, para posteriormente realizar la ejecución del tablero. En el caso de los viaductos de Arkotxa y Malaespera, esta labor se hizo mediante el izado de grandes vigas prefabricadas, transportadas hasta el lugar de la obra en camiones especiales, lo que obligó a cortar el tráficos en algunos sitios durante días.
El viaducto de Arkotxa tiene una longitud de 163 metros y se apoya en cuatro columnas de una altura máxima de 15 metros. El tablero de doble vía se realizará mediante vigas prefabricadas con cinco vanos que 37 metros de longitud máxima. Con 394 metros de longitud y seis vanos de entre 53 y 75 metros, el viaducto del Ibaizabal salvará el valle de este río en Amorebieta-Etxano, la carretera BI-635 y la línea de EuskoTren que va de Bilbao a San Sebastián.
Además de estos tres, el tramo Amorebieta-Etxano incluye otros dos viaductos más: el de San Lorenzo, de 117 metros, y el de Leginetxe, de 261 metros, ambos también en ejecución. A la complejidad de los viaductos, que suponen el 35,5% del trayecto en este tramo, se suma la dificultad de construir los numerosos túneles, que representan otro 35,5%. El tramo consta de cinco túneles: los de Arteako (330 metros), Orranpe (505), Madalen (200), Erribaso (330) y Arizbakarra (385).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































