Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corrupción, un reto científico

La Universitat de València oferta un diploma para investigar los delitos relacionados con esta lacra económica, política y social

Más oportuno, difícil. En medio de la tormenta desencadenada tras desvelar este diario los sobresueldos y donativos reflejados en la lista de Luis Bárcenas, la Universitat de València dio a conocer ayer la primera edición de un diploma sobre la corrupción que, asegura esta institución, es “pionero y único en España”. Más bien extraña que no haya surgido antes en el ámbito académico una iniciativa como ésta, que ofrece formación científica y práctica orientada a la Investigación y Prueba de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción.

Su directora, la profesora de Derecho Penal Ángela Matallín, advierte de lo complicado que resulta perseguir los delitos sobre los que el diploma proporcionará conocimientos científicos y prácticos, es decir, el cohecho, la prevaricación, la malversación de fondos o el blanqueo de capitales. Más formación no aumentará el número de jueces ocupados de estos asuntos, que Matallín califica de “insuficiente”. Pero puede proporcionar armas eficaces a los a los profesionales a quienes se oferta el diploma: abogados, economistas, periodistas, jueces y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que pueden contribuir a erradicar una lacra que tanto daña la vida social y política de nuestro país.

Impartirán este título universitario docentes del departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universitat de València que, por otro lado, ha organizado ya dos ediciones de otro diploma en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales.