Euskadi quiere asumir varias de las competencias del Banco de España
Hacienda negocia con las EPSV para analizar la posibilidad de que contribuyan con parte de su capital a financiar a las pymes
El Gobierno vasco quiere asumir las funciones de ejecución de la legislación bancaria, autorización y control que ejercen actualmente el Ministerio de Hacienda y el Banco de España sobre aquellas entidades financieras cuya competencia reside estatutariamente en las instituciones autonómicas.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dedicado una parte de su intrvención en la correspondiente comisión parlamentaria al sector bancario y financiero, primero con la reivindicación de las previsiones estatutarias y después reforzando el Instituto Vasco de Finanzas Públicas.
“Existen algunas transferencias pendientes en esta materia que no debieran dilatarse en su traspaso a Euskadi”, ha dicho el consejero, como la transferencia de las funciones de supervisión y control sobre la sociedad rectora de la Bolsa de Bilbao y aquellas entidades financieras que, de acuerdo con el texto estatutario, competen a las instituciones vascas.
El artículo 10 del Estatuto de Gernika fija entre las competencias exclusivas de Euskadi las instituciones de crédito corporativo, público y territorial y las cajas de ahorro en el marco de las bases que sobre ordenación del crédito y la banca dicte en el Estado y de la política monetaria en general.
Fondos de pensiones
“La inacción normativa estatal hace que desde hace varios lustros la Administración vasca no haya podido ni autorizar ni controlar entidades de crédito tipificadas como bancos, lo que no resulta ni coherente ni estatutariamente llevadero, sobre todo en estos momentos en los que el sector financiero tiene un protagonismo especial”, ha explicado.
En una comparecencia que se ha prolongado durante unas cinco horas y en la que los partidos de la oposición han mostrado su preocupación por la escasez de recursos, el consejero ha informado de que su equipo está hablando y negociando con las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV),el equivalente a los fondos de pensiones, para analizar la posibilidad de que contribuyan con parte de su capital a financiar a las pymes.
La idea sería que habilitaran alguna fórmula que garantice que la inversión es completamente segura y con una rentabilidad garantizada. La propuesta partió de la patronal Confebask. Su presidente, Miguel Ángel Lujua, pidió que las EPSV tuvieran un coeficiente obligatorio del 10% de inversión en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Hacienda
- Banco de España
- X Legislatura País Vasco
- Confebask
- Ricardo Gatzagaetxebarría
- Iñigo Urkullu
- Crisis económica
- Gobierno Vasco
- Recesión económica
- Coyuntura económica
- País Vasco
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Bancos
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Finanzas
- Administración pública