_
_
_
_

Los 15 sindicatos de funcionarios catalanes recurren la paga de Navidad

CC OO alerta de que la Generalitat ha subido las retenciones por IRPF en la nómina de enero Si no obtienen respuesta por la vía administrativa recurrirán a los tribunales

Clara Blanchar

Los 15 sindicatos con representación en la administración pública catalana que integran la Plataforma Sindical Unitaria (UGT, CC OO, CSIF, SAC, SATSE, USAE, MC, ASPEPC-SPS, I-CSC, ANPE, USOC, STAJ, GESTHA, SIAT) han recurrido conjuntamente, en una iniciativa insólita, la paga de Navidad que la Generalitat no les pagó el pasado mes de diciembre como consecuencia de los ajustes presupuestarios. El recurso, por la vía administrativa, ha sido presentado en el registro del departamento de Gobernación, y si no obtienen respuesta en un plazo de tres meses recurirán a los tribunales, han avisado.

El representante de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, ha reprochado al Gobierno catalán que "no cumple la ley" y ha asegurado que los empleados públicos "no pueden soportar más recortes salariales ni en personal". Su homólogo en CC OO, Xesús González, ha criticado que la reducción del déficit se realice "por la vía de los servicios públicos". Por parte de USOC, Jaume Castan, ha afirmado que "si los corruptos devolvieran lo que han robado no sería necesario hacer recortes".

Por otra parte, CC OO ha denunciado que la Generalitat ha subido uno o dos puntos las retenciones por IRPF de sus empleados en las nóminas del mes de enero, pese a cobrar lo mismo que en el mes de enero del año pasado. Según el sindicato, el gobierno catalán está siendo "poco riguroso y caótico" en la aplicación de los descuentos del IRPF en las nóminas de los empleados públicos. CC OO ha asegurado que, a lo largo del año 2012, las retenciones a cuenta del IRPF en las nóminas han variado en muchas ocasiones, sin justifcación alguna.

El sindicato ha explicado que la Generalitat se ha escudado en el "funcionamiento" de los programas informáticos, pero desde CCOO se cree que puede ser una manera de "adelantar dinero" que luego se compensa en la declaración de la renta, según ha explicado el coordinador del Area Pública de CCOO de Cataluña, Xesús González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_