Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FISCALIDAD

Ortuzar allana el camino para incorporar a los socialistas al acuerdo de Presupuestos

El PNV entrega al resto de los grupos en el Parlamento su propuesta de reforma fiscal

Joseba Egibar, sentado en su escaño, portavoz del PNV en el Parlamento.
Joseba Egibar, sentado en su escaño, portavoz del PNV en el Parlamento.

En su despedida como parlamentario vasco, Andoni Ortuzar —le sustituirá Josune Albizua, que registra hoy las credenciales de su acta— ejerció de presidente del EBB para trasladar al resto de los grupos de la Cámara la propuesta del PNV en materia fiscal. Por encima de las primeras reacciones al documento de trabajo, todas ellas poco alentadoras de entrada, el gesto de Ortuzar allana significativamente la exigencia esencial del PSE-EE para aproximarse a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Urkullu.

De momento, los socialistas ya han conseguido que el debate fiscal se inicie en el Parlamento. Entienden que la fecha del 15 de febrero, fijada para el pleno monográfico, es tardía, pero en su fuero interno reconocen que han ganado la batalla del fuero político largamente planteada por el entonces lehendakari Patxi López para acercar la cuestión fiscal a la Cámara sin menoscabar la potestad estatutaria de las Juntas Generales en esta crucial competencias. Para mantener estas obligadas esencias, el PNV plantea que únicamente las Juntas y las Diputaciones puedan participar en la reforma tributaria.

A su vez, el PNV se aviene ahora a hablar de una reforma fiscal cuando parecía imposible habida cuenta de su posicionamiento inamovible durante la pasada legislatura. Por lo tanto, los nacionalistas han engrasado ya suficientemente el terreno para propiciar el entendimiento con los socialistas para garantizarse los primeros Presupuestos de Urkullu, siquiera por medio de la abstención cuando lleguen las votaciones, habida cuenta del rechazo de EH Bildu, que sigue abanderando el modelo aprobado en Gipuzkoa.

Lógicamente, el pleno monográfico sobre fiscalidad proyectará el estado de ánimo de los socialistas aunque en la propuesta del PNV se incluyen algunas apuestas nítidas como la incorporación de nuevos tramos a los tipos más altos del IRPF, la reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades, el mantenimiento de la deducción por vivienda habitual y un endurecimiento del régimen sancionador en el fraude fiscal.

El 15 de febrero se celebrará un pleno monográfico sobre fiscalidad

De momento, el PSE-EE ha marcado unas comprensibles distancias respecto de la oferta trasladada por Ortuzar y más centradas en la crítica política por la actitud que hasta ahora había mantenido el PNV en cuestión tributaria. “Se ha perdido mucho tiempo”, declararon fuentes socialistas a Europa Press tras calificar de “filosófico” el informe nacionalista.

El PNV también plantea en su documento la necesidad de reclamar la capacidad normativa plena en nuevas figuras tributarias creadas a nivel estatal para que “las instituciones competentes del País Vasco puedan modular los elementos esenciales de las mismas a los objetivos de política fiscal”,