_
_
_
_
bilbao

Adelante con el soterramiento de la estación de autobuses del Termibus

El gobierno local reconoce que no puede corregir la autorizaciòn judicial para un crematorio

El País
Ibon Areso interviene en el pleno ante la mirada de Iñaki Azkuna.
Ibon Areso interviene en el pleno ante la mirada de Iñaki Azkuna.miguel toña (efe)

El Ayuntamiento de Bilbao sacará a concurso público este año la licitación para el soterramiento de la estación de autobuses de Termibus, según ha anunciado durante el Pleno municipal el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. "¿Cómo no vamos a hacer el soterramiento de la estación?. ¿Usted veotra solución allí?", le ha preguntado a la portavoz del PP, Cristina Ruiz, que había presentado en la sesión plenaria una proposición en la que instaba al Gobierno municipal a presentar un "plan real" de soterramiento.

Sabas ha asegurado que el equipo de Gobierno "tampoco ve otra solución que el soterramiento", razón por la cual se "sacó hace unos meses un concurso" que quedó desierto, porque ninguna empresa logró la financiación pertinente.

"Yo sí le digo que esté tranquila", le ha dicho a Ruiz, porque "este año vamos a sacar de nuevo el concurso, con unas condiciones adecuadas para que pueda salir adelante y esperemos verlo antes de que acabe el año".

El anunció se ha realizado en el marco del debate de dos proposiciones presentadas por PP y PSE-EE, en relación a la estación de Termibus. La del PP pedía "diseñar y ejecutar" un plan para acondicionar el acceso a las inmediaciones de Termibus, en tanto no se lleve a cabo la remodelación y el soterramiento de la estación y para presentar un plan real de soterramiento antes de 2014, fecha en la que finaliza el plazo máximo de prórroga del actual contrato de gestión.

La licitación quedó desierta en la anterior convocatoria

En la misma línea, los socialistas pedían un posicionamiento plenario que "ratifique la apuesta" por la construcción de una nueva estación de autobuses en terrenos que actualmente ocupa la estación de Termibus e instaba a la Junta de Gobierno a "acelerar los trámites previstos" para iniciar cuanto antes esta infraestructura "de gran importancia para la villa".

Las propuestas ha decaído en favor de una enmienda de modificación del equipo de gobierno que insta a la Junta de Gobierno a intensificar las labores de control y vigilancia en el entorno de la estación de Termibus, así como a potenciar el uso del parking de rotación próximo a la estación y que emplaza a continuar con su proyecto de construcción de una nueva estación intermodal de autobuses en el mismo emplazamiento al actual.

Por otro lado, en relación al crematorio de Zumalakarregi, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno que insta a la Junta de Gobierno a seguir "manteniendo los controles necesarios y a dar cumplimiento a la normativa vigente relativa a crematorios en todas las actividades de este tipo que se desarrollen en la Villa".

Esta enmienda de modificación ha hecho decaer una proposición de Bildu que instaba al Gobierno municipal a que solicite al Ejecutivo autonómico la no prolongación de la autorización administrativa del crematorio de Zumalakarregi, que expira en enero de 2014, por motivos de salubridad para los vecinos de la zona, así como que el Consistorio anule su licencia de actividad por las "irregularidades jurídicas y administrativas en el transcurso de su proceso de concesión".

Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, ha asegurado que el Ayuntamiento "sí denegó la licencia", pero que el juez la concedió y dijo que el Consistorio "no tenía competencia para establecer medidas correctoras".

Ha dicho también que el Ayuntamiento se "ha roto los cuernos" en los juzgados, pero que no se puede cerrar la instalación si la empresa tiene la licencia en regla, que "la incineradora cumple sobradamente la nueva normativa" y que "por mucho que no nos guste, no podemos hacer nada"

El equipo de Gobierno ha aceptado la enmienda del PP que pedía adoptar "medidas oportunas para evitar nuevos incidentes en los pabellones abandonados en el alto de la carretera Basurto-Castrejana", en alusión a los desalojos a sin techo producidos en Zorrozaurre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_