Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña intensificará su acción exterior “diga lo que diga” el Gobierno

Homs carga contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por gastar 330.000 euros en cubertería y manteles para las embajadas

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs. EFE

El Gobierno catalán ha desafiado hoy de nuevo al Ejecutivo de Mariano Rajoy al anunciar que piensa intensificar su acción exterior pese al freno que pretende imponer en este ámbito el Ministerio de Asuntos Exteriores con el anteproyecto de ley de Acción Exterior. El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no solo continuará con su estrategia para internacionalizar el proceso soberanista, sino que piensa "intensificar" esta labor.

"Haremos más acción exterior que nunca, por la situación económica y el proceso político -soberanista- iniciado en Cataluña; en un momento como el actual pensar que esto de ir fuera es un capricho es ser de dos siglos atrás", señaló Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán. El consejero ha asegurado que piensa continuar con esta labor "diga lo que diga el Gobierno".

Según Homs, Cataluña "hará más política exterior que nunca" con "herramientas modestas, sacando jugo a los recursos que tiene". Al mismo tiempo, Homs ha aprovechado para cargar contra los gastos del Gobierno central en acción exterior al sacar a relucir la adjudicación que el año pasado publicó el BOE por la que el Gobierno gastaba 330.000 euros en renovar la cubertería y otros enseres de diferentes embajadas.  "Lo que no haremos es gastar 330.000 euros en cubertería y manteles, estamos lejos de este tipo de acción exterior", ha remachado el portavoz del ejecutivo catalán.

En este momento la Generalitat tiene cinco delegaciones en el exterior, situadas en Bruselas, París, Londres, Berlín y Nueva York. Además, posee 35 oficinas comerciales.

 

Más información