Desconvocada parcialmente la huelga de trabajadores de la Complutense
Los sindicatos retiran la convocatoria de los dos primeros días, 30 y 31 de enero Quedan pendiente de una reunión las jornadas de paro convocadas en febrero
Los trabajadores de la Universidad Complutense han desconvocado parcialmente la huelga prevista a partir del 30 de enero en el campus, una protesta que coincide con plena época de exámenes. Sindicatos y universidad han mantenido este lunes una reunión de más de seis horas que ha concluido con un preacuerdo para el mantenimiento del empleo, según explican fuentes sindicales, y el compromiso de una nueva reunión para seguir negociando sobre recortes de sueldos.
Representantes de cinco sindicatos (CC OO, CSI-F, CSIT- UP, SAP y UGT) habían convocado paros los días 30 y 31 de enero y los días 5, 6, 13 y 14 de febrero. De momento, los sindicatos han dado marcha atrás a los dos primeros días de huelga.
En diciembre, parte de la plantilla se encerró en el Rectorado para intentar frenar un recorte de sueldos recogido inicialmente en el presupuesto para 2013. La propuesta de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recoge 21,6 millones menos para nóminas. Según sus datos, ya se han ajustado 8,3 millones de la partida de recorte de 12,6 correspondientes al personal docente e investigador (PDI, con 6.289 profesionales).
Preveían eliminar de forma temporal una parte del complemento específico que reciben los docentes, entre 600 y 900 euros al año, según fuentes sindicales. Otra propuesta es contratar profesores asociados 11 meses sin contar las vacaciones. Para el PAS (Personal de Administración y Servicios, con 3.436 profesionales), proponía una horquilla de recortes del 4,60 al 8,35% de los salarios, equivalente a 82 euros mensuales en el tramo inferior de retribuciones (de 17.000 a 22.000 euros) y 629 euros al mes en el más alto (más de 87.000 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.