_
_
_
_

La semana por delante

Niñas de la Camorra y el excéntrico Patrick Wolf, entre lo mejor de los próximos siete días

Una imagen de la exposición 'Gomorrah girl', de Valerio Spada.
Una imagen de la exposición 'Gomorrah girl', de Valerio Spada.

arte

Niñas entre la Camorra

Annalisa Durante tenía 14 años cuando murió de un disparo en la cabeza en 2004. Charlaba con unas amigas delante de su casa, en Nápoles. La mala suerte la colocó en medio de un tiroteo entre bandas. El autor del disparo fue Salvatore Giuliano, que acababa de salir de la cárcel por tráfico de drogas, con 19 años. Los vecinos lloraron, pero ni uno se atrevió a denunciar lo que había visto.

Annalisa no es la única ni la última víctima de la Camorra. Hay otras formas de morir y así lo cuenta el fotógrafo y documentalista Valerio Spada (Milan 1972) en la exposición Gomorrah girl que hasta el 28 de marzo se puede ver en la galería Cero (Fuenterrabía, 13), y en la que se adentra en el Nápoles tomado por la mafia para mostrar las escasas posibilidades de supervivencia de niñas y adolescentes. El libro en el que se recogen las imágenes de la muestra ganó el Premio PBN Photography Book Now 2011 como mejor libro del año.— ÁNGELES GARCÍA

clásica

Apoteosis del violonchelo

Pocas veces puede verse sobre un escenario a padre e hijo con el mismo instrumento. Ese componente sentimental estará presente en el concierto del viernes de la Orquesta Nacional de España, que invita al joven Pablo Ferrández como chelista solista en el Concierto, de Saint-Saëns, una prueba de fogosidad y virtuosismo romántico que requiere un alto control del instrumento además de buen gusto para no convertir la expresividad en empalague. En la sección de cuerda estará el padre del solista, violonchelista de la Orquesta Nacional desde hace años. Pablo Ferrández tiene garra y técnica para afrontar el reto, y seguro que sorprenderá en el Auditorio Nacional. Algunos melómanos lo vieron el año pasado en el Monumental con la Orquesta de Radiotelevisión Española en uno de los conciertos para violonchelo de Haydn. También fue interesante su concierto de Dvorák, que le llevó con 16 años al Liceu de Barcelona. Completan el programa Silensis, de Ibarra, y la Sinfonía número 13, de Shostakóvich.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

teatro

Un milagro de las tablas

'Madre Coraje y sus hijos'.
'Madre Coraje y sus hijos'.

Hay que tener valor para montar en una pequeñísima sala (La Puerta Estrecha) Madre Coraje y sus hijos, obra cumbre de Bertolt Brecht. Y sin renunciar al carro que gira y gira, ni a la música en directo. Lo ha hecho el director Rodolfo Cortizo y su compañía La Pajarita de Papel, que recrea brillantemente la historia de Anna Fierling (interpretada en estado de gracia por Eva Varela Lasheras), vendedora ambulante, cantinera, curandera, que atraviesa con sus tres hijos una guerra que solo respeta negocios y cinismo. Cortizo y sus actores han visto la brutal actualidad de esta pieza que desnuda el carácter mercantil de la guerra. Un milagro del teatro contemporáneo el que siempre logra esta compañía con sus nada mediáticos montajes.— ROSANA TORRES

pop

Un lobo excéntrico

El músico Patrick Wolf.
El músico Patrick Wolf.

Patrick Wolf es un excéntrico sin empacho en revolucionar su carrera. Con menos de 30 años ya ha cambiado tanto de estilo como de corte de pelo. De cantautor electrónico en blanco y negro, a cantante pop de colorines. Casi. Ahora, reencarnado en algo así como un folkie medievalista, se presenta con Sundark and Riverlight, relectura acústica de sus canciones. Al teatro Lara llega el martes con un original conjunto de violín, piano, acordeón y arpa. Para rematar asegura que no repite repertorio y acepta peticiones del público. Interesante.— I. LÓPEZ PALACIOS

cine

A tortas con los noveles

'Carmina o revienta'.
'Carmina o revienta'.

El día de lectura de las candidaturas a los Goya, Paco León apuntó: este año la de dirección novel es complicadísima. Es cierto, porque la cosecha de óperas primas ha sido realmente buena. Esta semana, de martes a viernes, la Academia de Cine (Zurbano, 3) proyecta, a las siete, el cuarteto de escogidas: Carmina o revienta, El cuerpo, Evelyn y Las aventuras de Tadeo Jones. Tras el visionado de Carmina o revienta, los realizadores debatirán sobre sus trabajos. Nunca gente tan distinta llegó a esta candidatura, por tanto la charla puede ser apasionante.— G. BELINCHÓN

danza

Islandia como referente

Un momento de la pieza 'Islandia'.
Un momento de la pieza 'Islandia'.

Escena Contemporánea, consciente de la preponderancia actual de la danza en sus múltiples facetas, abre su edición de 2013 con la compañía La Veronal y la pieza Islandia (Teatros del Canal, día 30 a las 20.00), en una función única con coreografía de su director Marcos Morau (Valencia, 1982) redactada en colaboración con los intérpretes. En palabras de Morau: “Hoy día, lo visual supera con creces todo lo ofrecido por los demás sentidos. Rendidos ante los encantos de la imagen, solo queda una forma de superarla: pervertirla”. Islandia, referente e ideario de la pieza, cuenta con textos y dramaturgia de Pablo Gisbert y música de varios autores del país nórdico inspirador.— ROGER SALAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_