PRIMER ACTO DEL CONSEJERO DE JUSTICIA

Erkoreka ofrece máxima colaboración al Tribunal Superior pese a los recortes

Ibarra le pide un esfuerzo para desplegar el nuevo modelo de oficina judicial

El consejero de Justicia, Josu Erkoreka y el presidente del tribunal Superior de Justicia, José Luis Bilbao
El consejero de Justicia, Josu Erkoreka y el presidente del tribunal Superior de Justicia, José Luis BilbaoFernando Domingo Aldama

El consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ofreció ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, la máxima colaboración para entablar una relación fructífera y estratégica, pese a los recortes que deberá acometer el Gobierno vasco, con el objetivo de crear un servicio judicial más eficaz. El pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV recibió en el Palacio de Justicia de Bilbao al consejero y a los altos cargos del Departamento de Administración Pública y Justicia. Poco después Ibarra y Erkoreka mantuvieron su primera reunión para analizar los retos pendientes, como la puesta en marcha de la justicia gratuita, la extensión de la oficina judicial y el impulso del uso del euskera en las relaciones de los ciudadanos con los tribunales.

En su primer acto oficial como consejero de Justicia, Josu Erkoreka trasladó a Ibarra el compromiso del Ejecutivo para lograr una administración de justicia “accesible y rápida” para todos los ciudadanos, y en sintonía con las propias preocupaciones de Ibarra, abogó por la mediación hipotecaria y la normalización lingüística. No obstante, el dirigente nacionalista no quiso pasar por alto la difícil coyuntura económica y avanzó que fruto de la crisis, se van a reducir los recursos públicos para numerosos programas. “La situación económica, financiera y presupuestaria va a constreñir este marco de colaboración inevitablemente”, explicó.

Ibarra pidió ayuda

“En un contexto de crisis, de estrecheces económicas y de ajustes presupuestarios un Gobierno responsable está inevitablemente abocado a priorizar sus objetivos y el departamento que tengo el honor de dirigir está trabajando ya en cómo acomodar los presupuestos que financiaban los programas de justicia al nuevo panorama”, dijo. Por su parte, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, subrayó la necesidad de avanzar en tres líneas estrategias: organización administrativa, infraestructura informática y política de personal, para las que requirió la cooperación del Departamento de Justicia.

“La tan pronta respuesta a nuestra invitación para este encuentro se ofrece como un excelente augurio”, dijo cortés Ibarra. Después destacó que se puede aspirar a una organización más eficiente “si completamos la implantación del modelo de nueva oficia judicial en los cuatro partidos judiciales de los 14 que aun no dispone de ella si avanzamos en el desarrollo aplicado de las tecnologías de la información y comunicación y si nos empeñados en ilusionar al personal de justicia en el horizonte de la excelencia en la presentación de un servicio público al servicio de las personas”. Erkoreka asintió y trasladó el compromiso del Ejecutivo en profundizar en una administración de justicia “que garantice la tutela judicial efectiva y que sea accesible y rápida para todos los ciudadanos”. Según dijo, el Gobierno está dando pasos ya para articular mecanismos que hagan posible de un modo eficaz y eficiente la mediación hipotecaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS