El jefe del Consell confirma a Carlos Fabra en Aerocas y lo llama “valiente”

El presidente invita a las empresas a que huyan de la “inestabilidad” en Cataluña

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, durante su intervención en el acto de inauguración del "Forum Europa.Tribuna Meditrerránea"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, durante su intervención en el acto de inauguración del "Forum Europa.Tribuna Meditrerránea"JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

El juego de equilibrios con el que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, trata de sortear el paisaje catastrófico en que se ha convertido la política valenciana propició ayer un episodio curioso. El jefe del Consell constató lo que todo el mundo ha percibido estos últimos días, que “no ayudan a dar credibilidad ni confianza” al proyecto las improvisadas pruebas de coches de carreras en las pistas del aeropuerto de Castellón, una instalación pagada con fondos públicos y propiedad de la Generalitat en un 99,85% que no existe a efectos del Ministerio de Fomento porque carece de homologación para que despeguen o aterricen aviones.

“Se habrán hecho algunas cosas mal”, reconoció el presidente en un encuentro en Valencia organizado por Nueva Economía. Pero defendió la actuación que el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, presidente de Aerocas, la empresa pública que lo gestiona, ha hecho del aeropuerto. Según el titular del Consell, Carlos Fabra, que ninguneó a la Generalitat durante tres días y sólo informó de que había cedido las pistas al equipo del piloto castellonense Roberto Merhi cuando ya habían concluido, “tuvo el acierto de plantear una infraestructura fundamental para el futuro del turismo”. Alberto Fabra añadió que, pese a las críticas, Carlos Fabra se merece estar al frente del proyecto porque “fue valiente” al promoverlo.

La oposición no dejó pasar la demostración de escasa autoridad de Alberto Fabra. “No entendemos cómo puede mantener a Carlos Fabra de presidente de Aerocas”, indicó el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres. El diputado señaló que, de acuerdo con la actitud expresada por el PP valenciano ante estos casos, Carlos Fabra, que está imputado por supuesta corrupción, “debería estar apartado de cualquier cargo”. Torres insistió en que el aeropuerto de Castellón se ha convertido en “la burla total en España y fuera de España”. “Ya está bien de que los valencianos pasemos vergüenza y tengamos que escondernos por culpa de determinados personajes que han gozado de mucho poder y que desgraciadamente hoy siguen teniendo el mismo poder cuando ya ni siquiera tienen cargos”, exclamó.

La intervención del jefe del Consell en el foro organizado por Nueva Economía fue también polémica por su invitación a las empresas a huir de la “inestabilidad” generada en Cataluña por el proceso soberanista impulsado por Artur Mas con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas catalanas. “Yo levanto el brazo y digo que aquí está la Comunidad Valenciana”, dijo el presidente del Consell. “Aquellas personas que vean dudas, o incertidumbres, en la falta de estabilidad política en Cataluña, que vean la Comunidad Valenciana también como una oportunidad”. Fabra añadió: “Todas las personas o empresas que quieran seguir ejerciendo, con ambición, su carácter emprendedor, que sepan que en la Comunidad Valenciana lo único que nos preocupa es la generación de empleo y sacar adelante este territorio y ayudar a que también lo haga España”.

El socialista Torres acusó a Fabra de buscar “la crispación con otras comunidades” en lugar de promover la industria y una política que fomente el empleo, justo el día en que la estadística señala que la Comunidad Valenciana supera lo 700.000 parados, lo que representa un índice del 28%, dos puntos por encima de la media española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS