El Parlamento vasco nombra senador al abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga

PP y UPyD se ausentan en la votación tras calificar la candidatura de “insulto a las víctimas”

Desde la izquierda, Goioaga, Tontxu Rodríguez y Bildarratz, aceptan el nombramiento como senadores autonómicos.
Desde la izquierda, Goioaga, Tontxu Rodríguez y Bildarratz, aceptan el nombramiento como senadores autonómicos.david aguilar (efe)

El Parlamento vasco ha nombrado esta mañana senadores a Jokin Bildarratz, Iñaki Goioaga y Tontxu Rodríguez. Cumpliendo el guión, cada grupo ha votado a sus correspondientes candidatos, mientras que el candidato socialista también ha recibido el visto bueno de miembros de otros grupos para ser designado. Todas las miradas han estado centradas en Goioaga, abogado de presos de ETA denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por una supuesta pertenencia a la banda, denuncia de la que aún no ha trascendido ningún pronunciamiento por parte de los jueces.

Los parlamentarios de PP y UPyD han abandonado el salón de plenos tras calificar la candidatura de Goioaga como un insulto a las víctimas. Borja Sémper (PP), ha asegurado que su candidatura “es toda una declaración de principios de lo que han sido son y quieren seguir siendo” en EH Bildu, y ha apuntado que “su propuesta será muy legal pero es indecente”, tras afear que su nombramiento se busca como una señal para hacer “borrón y cuenta nueva”.

Gorka Maneiro (UPyD) ha tildado de “disparate” la candidatura del que considera un “comisario político de ETA”. Goioaga ha escuchado las acusaciones de los dos partidos desde la tribuna de invitados.

El Parlamento ha debatido primero el dictamen de incompatibilidades, en el que no se observan impedimentos para el nombramiento de los candidatos. Después, se ha sometido a votación, con la ausencia de PP y UPyD. El dictamen ha salido adelante con 50 votos a favor y cuatro abstenciones. Solo cinco parlamentarios del PSE han votado a favor, mientras que el resto o se ha abstenido o directamente no ha votado, pese a no abandonar el escaño.

Gorka Maneiro tilda de “disparate” la elección de  un “comisario político de ETA”

Una vez superada esta votación, cada parlamentario ha sido llamado a la Mesa del pleno, para depositar una papeleta con el nombre de alguno de los candidatos a senador. Bildarratz ha logrado 24 votos;  Goioaga, 20 y Rodríguez,  19. Los tres han aceptado el nombramiento y han ocupado los escaños que se les reservan en el salón de plenos.

La sesión ha estado precedida por la polémica suscitada por la candidatura del abogado de presos, un debate que se ha incrementado en las últimas dos semanas después de que trascendiera de que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria atribuyera a Goioaga el papel de correo entre los presos y la banda. Las reacciones no se hicieron esperar, con , sonoras quejas del PP y UPyD a las que se suma la carta del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, remitida a la presidenta del Parlamento para que tenga una actitud activa y evite el nombramiento de Goioaga.

La misiva de Urquijo no tuvo eco en la máxima responsable del Parlamento, Bakartxo Tejeria, que defendió las competencias de la Cámara para que los grupos que la componen nombren a sus candidatos y atribuyó a la comisión de incompatibilidades la capacidad de echar atrás la candidatura solo si Goioaga no cumplía con los requisitos.

Tras la luz verde de esta comisión, con un dictamen que fue rechazado por PP y UPyD, que incluso arrojaron dudas sobre el dictamen y el informe previo de los servicios jurídicos de la Cámara en el que este documento se sustenta, la Mesa del Parlamento decidió el martes no admitir a trámite la queja de UPyD al respecto.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción