Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
los escándalos que afectan al pp

El Gobierno regional se desmarca de su exconsejero López Viejo

“No tenemos ningún conocimiento” de las cuentas en Suiza del exconsejero, sostiene Victoria

No responde a si promoverá la declaración de bienes de sus miembros

El exviceconsejero asegura que está "deseando que termine" su proceso para "aclarar cosas"

Alberto López Viejo fue durante años el hombre de confianza de Esperanza Aguirre, uno de sus fichajes más cercanos. En las inauguraciones de Metro anteriores a la campaña de 2007 estaba siempre activo tanto para poner el abrigo a la jefa como para abrirle camino entre las cámaras de fotógrafos.

Aguirre lo destituyó cuando su nombre apareció en los medios de comunicación relacionado con la trama Gürtel por amañar presuntamente contratos públicos de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, cada vez que el nombre del exconsejero de Deportes sale de nuevo a relucir, el Gobierno regional recuerda que fue Aguirre quien lo expulsó y que nadie supo nada antes de que saliera en la prensa el nombre del hombre que organizaba los actos promocionales a la presidenta.

Ella ha llegado a señalar incluso estos días que entonces López Viejo llegó a amenazarla con contar todo lo que sabía, algo que no denunció entonces ni públicamente ni en la sede de su partido. EL PAÍS revela hoy que el exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de Esperanza Aguirre poseía cuentas opacas en Suiza, como se había conocido antes del extesorero del PP Luis Bárcenas. Así lo señala un informe de las autoridades helvéticas incluido en el sumario del caso Gürtel. Movió hasta 1,6 millones.

“No tenemos ningún conocimiento” de que López Viejo tuviera esas cuentas y de si ese dinero proviene de los supuestos cobros irregulares del exconsejero, ha dicho hoy Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La entonces presidenta “en cuanto tuvo conocimiento mínimo de indicios relacionados con el caso de manera contundente rápida e inmediata” lo destituyó, ha asegurado Victoria. “Desde entonces, la colaboración con la justicia ha sido permanente deseamos que vaya lo más rápido y que desde luego se conozcan todos los extremos”.

Preguntado por la posibilidad de ofrecer la declaración de bienes de los miembros del Gobierno, como solicitó el PSM después de que trascendiera que el presidente, Ignacio González, compró un ático en Marbella valorado en 770.000 euros, Victoria no ha aclarado si respalda esta propuesta a pesar de las reiteradas preguntas. Señala que su obligación “es cumplir con la legalidad” y que esperará a una posible tramitación parlamentaria de esta petición (la Asamblea de Madrid tiene mayoría de diputados del PP). “No tenemos mucho que opinar sobre una iniciativa a que se ha desarrollado en sede parlamentaria”, ha zanjado el también diputado regional de la Asamblea de Madrid.

Por su parte, López Viejo ha dicho hoy a Efe que está "deseando que termine cuanto antes" su proceso judicial para "poder aclarar y explicar muchas cosas". "Ahí vamos, peleando y deseando que termine cuanto antes (el proceso judicial) para poder aclarar y explicar muchas cosas, porque como mucho de lo que se publica, o no son cosas ciertas, o son medias verdades, hace falta la otra parte, la versión que de alguna manera explique razonablemente las cosas", ha afirmado en conversación telefónica.

López Viejo ha agregado que, en la medida en que ya no es un cargo público, ni milita en ningún partido político, se considera "desde hace ya algunos años una persona normal" que donde hace sus "declaraciones es en sede judicial". Además, ha opinado que "no sería ni educado, ni cortés, ni sensato" que hiciera declaraciones a los medios que todavía no ha hecho al juez, "entre otras cosas porque el juez se podría molestar".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram