Las Administraciones destruyeron 23.000 puestos de trabajo en 2012
Uno de cada ocho empleos perdidos corresponde al sector público
Las Administraciones públicas contribuyeron de forma notable en el aumento del paro registrado en Cataluña en 2012. Ayuntamientos, diputaciones, Generalitat y organismos asociados dejaron sin trabajo a 23.000 personas el año pasado, lo que supone un 12% del total de empleo destruido, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011, la pérdida de empleo en el sector público no llegó ni al 1%.
Uno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) más sonados fue el del Incasòl el pasado verano, con 173 despidos. Pero el salto hasta los 23.000 despedidos solo puede explicarse por un goteo silencioso, servicio a servicio. Las víctimas han sido las distintas modalidades de contratación que tiene la Administración si se restan los funcionarios: laborales y, sobre todo, interinos.
Otro año nefasto para el paro
► Cataluña tiene ya 885.100 parados, cifra que eleva el porcentaje de personas que buscan trabajo al 23,9% de la población activa.
► Cataluña tuvo109.700 parados más durante 2012.
►La población activa ha descendido en 85.600 personas.
►Estas cifras elevan hasta 195.400 el descenso de los ocupados. El 12% del sector público, el 84% del sector privado y el 4% autónomos.
►El paro juvenil alcanza al 52% de los jóvenes entre 16 y 24 años.
►Más de la mitad de los parados, 56,3%, que son casi medio millón, llevan más de un año buscando trabajo.
“Un 12% de pérdida de empleo en el sector público es una barbaridad”, afirma la secretaria de Socioeconomía de CCOO, Cristina Faciaben. A su juicio, este colectivo explica en buena parte que el paro se esté cebando en el sector servicios: “Siempre pensamos en comercio y hostelería, pero la Administración también es sector servicios”, recuerda.
La interminable crisis económica que sorprende cada dos por tres con datos inimaginables cinco años atrás, reveló ayer una nueva cifra insólita: el 12% del empleo que se destruyó en Cataluña el año pasado corresponde al sector público. Perdieron su trabajo 23.000 profesionales de ayuntamientos, diputaciones, la Generalitat y las administraciones del Estado, además de todas sus empresas públicas y organismos (hospitales, universidades, transporte público, oficinas de turismo, etc.), según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011, la pérdida de empleo en el sector público no llegó ni al 1%.
Durante el año pasado, la pérdida de trabajo en el sector público se llevó titulares como los del expedientes de regulación de empleo (ERE) que sufrió en verano pasado el Incasòl, con 173 despidos. Pero llegar de estas 200 personas hasta 23.000, solo se explica por un goteo silencioso, servicio a servicio. Las víctimas han sido las distintas modalidades de contratación que tiene la administración si se restan los funcionarios: laborales y, sobre todo, interinos.
“Un 12% de pérdida de empleo en el sector público es una barbaridad”, afirma la secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben. A su juicio, este colectivo explica en buena parte que el paro se esté cebando en el sector servicios: “Siempre pensamos en comercio y hostelería, pero la administración también es sector servicios, que además es un sector muy feminizado”. El profesor de Esade Francisco Longo, apunta que la pérdida de empleo público focalizado en los interinos representa “el sector más precario de la administración, el primer fusible que salta”. “Esto supone la salida de los más jóvenes y quizás los más preparados, es un recorte no es neutro en términos de capacidad instalada en la administración”, subraya el experto.
Los sindicatos arremeten contra la reforma laboral y los recortes
La EPA de 2012 bate todos los récords. En total, Cataluña suma 885.100 parados, que colocan la tasa de paro en el 23,9% de la población activa. Son 109.700 parados más que en 2011. La comunidad pierde población activa, 85.600 personas (básicamente inmigrantes que han vuelto a sus países y nuevos emigrantes). Y pese al éxodo, perdió también 195.400 personas ocupadas: de éstas, el 12% son los citados asalariados del sector público; el 84% lo son del sector privado (165.700) y el 4% (7.800) son autónomos.
Se miren por donde se miren, las cifras de la EPA de 2012 solo dan que malas noticias. El paro juvenil alcanza el 52%. Los parados que llevan más de un año buscando empleo son casi medio millón de personas, el 56,3% del total de desempleados.
El flamante secretario de Ocupación de la Generalitat, Xavier Bonastre, habló ayer de “situación de cronificación del paro” en Cataluña. Bonastre subrayó como las cifras de paro protagonizaron un pico en 2009 (con una subida del 114% en un año) y los aumentos en años posteriores rondan el 15%. Además destacó que Cataluña “tiene una población ocupada muy potente”, más de 2,8 millones de personas.
La Generalitat habla de “situación de cronificación del paro” en Cataluña
Preguntado por si se ha fijado como objetivo de legislatura la quimera de reducir el paro a la mitad, como prometieron los anteriores responsables del departamento de Empresa y Empleo, Bonastre no quiso aventurarse. “La fijación de objetivos debe estar supeditada a la realidad”, dijo y afirmó que su objetivo es “reducir el paro al máximo”, para lo que es imprescindible “reactivar la economía, mejorar la ocupabilidad de los parados”. Bonastre no quiso valorar el impacto de la reforma laboral de febrero del año pasado sobre la situación del paro. Como partido que votó la reforma en el Congreso, CiU —al que pertenece— valorará la reforma cuando cumpla el primer aniversario.
Los sindicatos arremetieron ayer precisamente contra la reforma laboral, a quien consideran responsable de la sangría del paro. UGT criticó los recortes de gasto público que “están hundiendo el país” y la “pérdida de derechos para las personas, acentuando todavía más la situación de crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.