Bildu propone un modelo de recogida de la basura adaptado a cada barrio
El Ayuntamiento donostiarra quiere alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en 2016
El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián quiere lograr un "acuerdo político" con los grupos de la oposición que permita implantar un sistema de sistema de recogida de la basura adaptado a cada barrio, sin descarta que en algún punto de la ciudad se ponga en marcha el polémico puerta a puerta y en otros se coloque el quinto contenedor. El objetivo de la coalición abertzale es alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en 2016, lo que reduciría en tres millones el coste de la gestión de las basuras.
En una rueda de prensa, la concejal donostiarra de Mantenimiento Urbano, Nora Galparsoro, acompañada del edil de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha indicado que "ahora se dan las condiciones adecuadas para llegar a acuerdos", ya que "todos" apuestan por llegar al 60% de reciclaje, un índice que en la actualidad se sitúa en el 33%.
Galparsoro ha asegurado que la ordenanza municipal en vigor "no garantiza estos objetivos", porlo que ofrece a la oposición (PNV, PSE-EE y PP) un acuerdo para su reforma. Bildu está dispuesta a analizar "cualquier sistema", porque "cada barrio tiene sus propias características y necesidades".
Mejorarlos niveles de reciclaje supondría, según ha comentado Galparsoro, pasar de un gasto anual de ocho millones de euros por la gestión de los residuos urbanos a unos tres millones si se logra separar el 60% de los desperdicios.
Por otro lado, Jaka ha destacado que San Sebastián, como capital de Gipuzkoa, debe ser "un modelo a seguir en materia de Medio Ambiente" y en el cumplimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (PIGRUG).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.