Muñoz acusa a Confebask de usar el miedo y el chantaje en las empresas
Vuelve a desmarcarse de Bildu y acusa a LAB de no criticar algunas de sus políticas
El sindicato mayoritario vasco, ELA, ha comenzado en Bilbao su 13º congreso con un fuerte ataque a la patronal. El secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, candidato único a la reelección, ha acusado a Confebask y a las patronales provinciales de usar "el miedo y el chantaje" junto a la ley, para sacar ventaja frente a los trabajadores. "La patronal actua con un cinismo tremendo. Les estorba cualquier regulacion y por supuesto los convenios colectivos vinculantes.Es lo que pidieron a Rajoy en la última reforma y este se lo concedio", les ha dicho.
Muñoz, que ha comenzado a las 10.30 a desgranar su informe de gestión, achaca a la patronal el uso indiscriminado que está haciendo de las ventajas de la reforma laboral. "Han decidido utilizar su influencia en la política y el desempleo como arma de disciplina para sacar ventaja. Si, usa dos vías, la ley y los chantajes, la ley y el miedo", ha dicho. Lo más de 700 delegados aprobaron el informe de gestión por unanimidad.
Sin embargo no se ha quedado ahí. Consciente de que la coyuntura es muy complicada, más de medio millón de trabajadores vascos están sin actualizar sus condiciones laborales y otros 200.000 perderán sus convenios de referencia en julio, además de los 170.000 trabajadores que ya han perdido su empleo, acusó a la patronal de maniobrar para que el propio sindicalismo les legitime.
El informe de gestión
"Es ahí donde hay que colocar el Acuerdo Interprofesional propuesto por Confebask", ha sostenido, argumentando que ese acuerdo pretende en el fondo poner límites a la acción sindical en las empresas. "Quieren que desaparezca la acción sindical en las empresas", ha asegurado, en contra del criterio del resto de fuerzas sindicales, que también apoyan la prevalencia de los pactos sectoriales.
Aunque con diferente tono, Muñoz también ha criticado a los partidos políticos, incluido Bildu por pactar políticas. Sumarse a un pacto fiscal con el PSE, o firmar el acuerdo para "bancarizar" Kutxabank fueron duramente criticados.. Pese a las críticas a LAB por no separarse de Bildu con críticas a su gestión, Muñoz aseguró que las alianzas pasan por LAB. "la mayoría sindical que pivotaba sobre la relación entre ELA y LAB, más allá de las diferencias de modelo sindical, no encontró dificultades en esa interpelación social hasta que Bildu entró en las instituciones". Una presencia que para Muñoz, ha puesto a prueba la relación entre los dos sindicatos. Para ELA "no puede haber ningún ámbito institucional o partidario exento de interpelación", aseguró su secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.