Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud insta al Gobierno a retomar la atención a los presos

El convenio entre las dos Admistraciones está suspendido por falta de pago del Ejecutivo central

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Ampliar foto
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha instado al Gobierno central a buscar una solución para retomar la colaboración para la atención sanitaria a los presos, suspendida por la Junta después de que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, haya puesto trabas a pagar los servicios prestados en 2012 y haya afirmado que el convenio no está vigente para este año.

El departamento que dirige María Jesús Montero sostuvo este miércoles que ha solicitado “en reiteradas ocasiones” a la Delegación del Gobierno en Andalucía, dirigida por Carmen Crespo, una reunión para alcanzar un acuerdo que permita retomar la colaboración en la atención a los presos que ambas Administraciones ha mantenido desde 1995. Este acuerdo ha permitido coordinar la atención especializada, que Instituciones Penitenciarias no tiene capacidad de abordar, y organizar programas específicos para mejorar la asistencia y minimizar los desplazamientos de los reclusos.

El Ministerio del Interior comunicó a finales de diciembre su decisión de no abonar las cuantías correspondientes a la atención prestada a los presos en 2012. En un escrito remitido a la Consejería de Salud señalaba, además, que el convenio entre las dos Administraciones no está vigente. Desde entonces, Salud asegura que ha pedido en varias ocasiones una reunión a la Delegación del gobierno de Andalucía sin que, hasta el momento, haya obtenido respuesta. La Delegación del Gobierno no se pronunció sobre este asunto.