Salud insta al Gobierno a retomar la atención a los presos
El convenio entre las dos Admistraciones está suspendido por falta de pago del Ejecutivo central
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha instado al Gobierno central a buscar una solución para retomar la colaboración para la atención sanitaria a los presos, suspendida por la Junta después de que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, haya puesto trabas a pagar los servicios prestados en 2012 y haya afirmado que el convenio no está vigente para este año.
El departamento que dirige María Jesús Montero sostuvo este miércoles que ha solicitado “en reiteradas ocasiones” a la Delegación del Gobierno en Andalucía, dirigida por Carmen Crespo, una reunión para alcanzar un acuerdo que permita retomar la colaboración en la atención a los presos que ambas Administraciones ha mantenido desde 1995. Este acuerdo ha permitido coordinar la atención especializada, que Instituciones Penitenciarias no tiene capacidad de abordar, y organizar programas específicos para mejorar la asistencia y minimizar los desplazamientos de los reclusos.
El Ministerio del Interior comunicó a finales de diciembre su decisión de no abonar las cuantías correspondientes a la atención prestada a los presos en 2012. En un escrito remitido a la Consejería de Salud señalaba, además, que el convenio entre las dos Administraciones no está vigente. Desde entonces, Salud asegura que ha pedido en varias ocasiones una reunión a la Delegación del gobierno de Andalucía sin que, hasta el momento, haya obtenido respuesta. La Delegación del Gobierno no se pronunció sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.