Los centros ocupacionales no logran un plan de pago de la deuda de la Generalitat

Bienestar Social se ha comprometido a pagar el 15,46% de la deuda pero no hay plan de pagos La consejería asegura a los centros que "va a intentar que el dinero salga del próximo FLA" El centro ocupacional Los Silos de Burjassot empezará este miércoles una huelga de hambre

La Consejería de Bienestar Social, encabezada por Asunción Sánchez, da de nuevo esperanzas de cobro a los trabajadores de los centros ocupacionales. "Se han comprometido a pagarnos en breve el 15'46% de la deuda del año pasado [seis millones de euros] pero del resto no hay ningún tipo de compromiso. Intentarán pagarlo en mensualidades pero no hay plan de pagos". Así explicaba al término de la reunión Ángel Bonafé, presidente de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA), el acuerdo al que han llegado con la Consejería de Bienestar Social.

El pasado día 10 de enero, dos trabajadores y una madre del centro ocupacional Los Silos en Burjassot, suspendieron una huelga de hambre con la que tenían previsto protestar por los impagos de la consejería. Tras mantener una reunión con la consejera, Asunción Sánchez, esta se comprometió a dar una solución al problema en nueve días. El plazo vencía ayer. "Parece que se estén riendo de nosotros", se lamentaba este martes Julián Oviedo, director del centro. Este miércoles, como tenían previsto si no se cumplía la promesa de pago, comenzarán la huelga de hambre frente a la Consejería de Bienestar Social.

La Generalitat debe a los centros el 40% de la subvención concedida para 2012 y el pago que les prometen ahora no es suficiente. "Con esto tenemos para pagar una mensualidad, un plazo del seguro social y nada más. Seguiremos teniendo a nuestros proveedores enganchados y a nuestros trabajadores con cuatro nóminas sin cobrar", explica Ángel Bonafé.

La deuda del Consell con los centros ocupacionales asciende a seis millones de euros y muchos de los centros están a punto de agotar la póliza que les permite seguir pagando las facturas. Algunos trabajadores, como los del centro ocupacional Los Silos, han avalado esas pólizas con sus propias casas. Estos centros, sin ánimo de lucro, están llevando a sus empleados a la ruina. "Tenemos trabajadores a los que les están embargando nóminas que no han cobrado", explicaba Bonafé.

El pasado 15 de enero la patronal del sector de la dependencia, Aerte, presentó 200 cartas a Bienestar Social para reclamar la deuda que la Consejería mantiene con ellos. Los dos centenares de empresarios representados por este organismo reclamaron una deuda de 60 millones de euros. Bonafé explica que los empresarios de Aerte son entidades con ánimo de lucro que, aunque también están pendientes de cobrar las deudas, pueden amortiguar los gastos con los ingresos de su propia actividad.

La situación está lejos de resolverse: "La Consejería nos ha dicho que van a intentar que el dinero salga del próximo FLA [pago del Fondo de Liquidez Autonómica] que llegará en febrero o marzo. Hasta entonces nos ha dicho que es imposible pagar".

La Consejería de Bienestar Social exigía a los centros ocupacionales que presentasen antes del día 15 de enero la justificación de gastos del año 2012 para poder cerrar el ejercicio y optar a la convocatoria de ayudas de 2013. El día 15 ampliaron el plazo hasta principios de abril. "Se han hecho un cheque en blanco para tenernos sin cobrar hasta abril y es probable que llegue esta fecha y aun no hayan satisfecho la deuda del año pasado", añade.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción