El Rey recibe al ‘lehendakari’
Iñigo Urkullu volverá el próximo 30 de enero a Madrid a entrevistarse con Mariano Rajoy


El rey ha recibido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Zarzuela por primera vez tras la elección del representante del Partido Nacionalista Vasco en los comicios autonómicos celebrados el pasado 21 de octubre. En un acto celebrado en el Salón de Audiencias en presencia de numerosos periodistas, Urkullu se ha interesado por la recuperación del monarca tras su última operación de la cadera, a lo que el rey, ayudado de muletas, ha respondido que todo marcha bien y ha preguntado a su vez por las fuertes lluvias caídas en el País Vasco el pasado fin de semana.
Mientras posaban ante los medios de comunicación, Urkullu ha informado al rey de las intensas precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana en el País Vasco, llegando a tener que subir el nivel del alerta del Plan Especial del Riesgo de Inundaciones.
La reunión de hoy es la segunda de las tres que el monarca tenía pendientes con los presidentes elegidos después de las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas, tras la celebrada el pasado viernes con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.
La fecha de la audiencia del rey con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aún no se ha concretado, aunque lo que parece seguro es que no se va a celebrar esta semana.
Urkullu preguntó al Rey por su recuperación y el Monarca, por las inundaciones
Estos encuentros institucionales con el jefe del Estado se convocan siempre que es elegido un presidente tras unas elecciones autonómicas, pero no hay un plazo prefijado para hacerlo y se celebran siguiendo el orden cronológico de sus investiduras, por ello el primero en acudir a La Zarzuela fue Feijóo.
Tras la audiencia de hoy con el monarca, el lehendakari volverá a Madrid el próximo día 30 para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y analizar la situación económica en España y en Euskadi, así como el estado de la cooperación entre el Gobierno central y el vasco. Urkullu tiene previsto presentar a Rajoy sus objetivos respecto a "la reactivación económica", y le reclamará la transferencia de la competencia de política penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































