Seguridad decide desactivar el plan de emergencia al remitir las precipitaciones
El Zadorra se desborda en Álava y el Kadagua en Bizkaia
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha desactivado el plan de emergencia por inundaciones que pasa a situación de preemergencia y seguimiento, al mejorar las condiciones meteorológicas, remitir las precipitaciones y dado el estado en el que discurren los ríos, según ha aunciado su departamento.
Las fuertes lluvias caídas desde ayer han desbordado el cauce del río Zadorra en la localidad de Foronda, en Álava, y el río Kadagua en las localidades vizcaínas de Alonsotegi y Sodupe, en la comarca de las Encartaciones.
Con todo, las precipitaciones caídas durante la pasada noche y la madrugada no han sido tan intensas como apuntaban las previsiones: se concentraron a última hora del sábado, en el entorno de los 40 litros por metro cuadrado, lejos de los 100 que se llegaron a temer. También los vientos fueron intensos, pero menores de lo previsto. En la mañana del domingo, el temporal empieza a remitir.
Esta madrugada el Zadorra, donde se centraba la principal preocupación de los responsables del plan de emergencias desplegado, se ha desbordado en Foronda, pero el agua no ha llegado a afectar a carreteras ni a las viviendas.
Además, la salida del cauce del río en la zona de los embalses, mantiene cortadas algunas carreteras de la red secundaria y parte del barrio de Abetxuko de Vitoria está anegado, si bien no ha afectado a las viviendas.
En Bizkaia, hacia la una de la mañana se ha desbordado el Kadagua a su paso por Alonsotegi y Sodupe, por lo que ha sido necesario avisar a los vecinos de ambas localidades para que retiren los vehículos aparcados cerca del río.
En Gipuzkoa, el río Urumea bajaba crecido y estaba en nivel de alerta en Ereñozu, con riesgo de riadas en Astigarraga y Hernani, que al final no se han registrado. Asimismo, pasadas las seis de la mañana el Oria ha superado el nivel de seguridad a su paso por la localidad de Lasarte. El Gobierno reunió ayer tarde la Mesa de Crisis en Bilbao, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y hasta esta hora se mantenía activado el plan de emergencias.
En cuanto al estado de los embalses, el vertido previsto para el de Ullibarri se ha incrementado de los 45 metros cúbicos por segundo a los 60, teniendo en cuenta que el caudal del Zadorra ya se encuentra en claro descenso.
Mientras, un corrimiento de tierras en el barrio Isuskiza de Plentzia ha obligado a desalojar por precaución a los residentes de un chalet situado en las inmediaciones. Los hechos se han registrado pasadas las nueve de la mañana, cuando un corrimento en un terreno municipal lindante con una urbanización ha afectado a los jardines de varios chalets y a la carretera de acceso.
Euskalmet pronostica más lluvia para las próximas jornadas, si bien su intensidad será claramente menor a la registrada en los últimos días. Según la Agencia Vasca de Meteorología, será necesario, por tanto, continuar adelante con el seguimiento intensivo de las cuencas de los ríos y de los embalses, sobre todo del sistema del Zadorra, ya que los acumulados han sido importantes y todo el sistema se encuentra muy cargado de agua, recuerda Seguridad.
Desde mañana se espera además un descenso de las temperaturas y la cota de nieve podría descender a los 500 metros en algún momento del martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.