Unicaja prevé que la tasa de paro en Andalucía alcance este año el 36,5%

Las previsiones de Analistas apuntan a que la economía andaluza registrará una caída del 1,6%

Edificio de Sevilla en construcción, sector que registrará la mayor caída este año.
Edificio de Sevilla en construcción, sector que registrará la mayor caída este año.Alejandro Ruesga

La sociedad de estudios de Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, publicó este jueves sus previsiones sobre la comunidad para este año, que reflejan una caída del 1,6% del producto interior bruto (PIB) —una décima más que en el conjunto de España—; un descenso de la actividad en todos los sectores productivos, que irán del 7,1% de la construcción al 0,4% de los servicios; y una tasa de paro del 36,5%.

“Es muy complicado que el mercado laboral refleje esa mejora que todos esperamos”, admitió la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quien auguró una “moderación de la destrucción del empleo neto (-2,7%)”, aunque Andalucía seguirá 9,5 puntos por encima de la media española.

Más información
Resumen del informe de Unicaja
Informe completo

Las estimaciones apuntan a una mayor contracción de la actividad en todas las provincias andaluzas respecto al año anterior, más acusada en las de Jaén y Huelva, donde se podrían registrar caídas del -2,9% y -2,5%, respectivamente. Para 2013 se prevé el "mantenimiento de este perfil contractivo", si bien algo menos acusado, especialmente en las provincias de Cádiz y Granada y, fundamentalmente, en Málaga, donde la caída del PIB podría ser del -0,7%. El informe también prevé que el consumo de los hogares se contraiga un -2,4%, por la pésima situación del mercado laboral y la reducción de la renta disponible.

Los expertos insisten en que durante el pasado año la demanda interna ya experimentó un importante frenazo frente a las exportaciones, que volvieron a crecer (un 5,2%) por 11º trimestre consecutivo.

Las previsiones también confirman los recortes de las inversiones públicas, que se reducirán un 4,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entidad de estudios cree que 2013 será el último año de crisis y que comenzará a notarse una moderación del “perfil descendente de la actividad” en el segundo semestre. “En 2014 se podrían registrar ya crecimientos, sin hablar de cifras elevadas como en períodos de expansión”, detalló la coordinadora del estudio económico.

“Los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno no serán en vano, ya que se han realizado reformas estructurales y hay pendientes otras, como la de la administración para hacerla menos costosa” añadió.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, coincidió en que 2013 “será algo menos negativo” que este año. Sin embargo, insistió en que no se puede crear empleo con una caída del PIB o con crecimientos de medio punto. Navas abogó por continuar con los planes de austeridad, “pero acompañados de medidas para el crecimiento de la economía”.

El informe de coyuntura económica incluye un análisis sobre la situación del mercado de la vivienda sin vender. Andalucía cuenta con un parque sin vender de 97.127 casas libres, cifra que se ha reducido un 9,3% en los dos últimos años con la venta de 10.011 viviendas.

Las estimaciones apuntan a que aún serán necesarios, como media, tres años para dar salida al exceso de inmuebles y siempre que no se incorporen nuevas construcciones al mercado. La comunidad se encuentra, en este punto, mejor que otras regiones españolas. Cataluña, Valencia o Aragón tendrá que esperar hasta seis años para dar salida a sus pisos. En cuanto al precio, Andalucía es, con Valencia y Castilla-La Mancha, donde más han bajado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS