_
_
_
_
_

Dimite un edil del PSC de Tarragona detenido por inmigración ilegal

La policía le acusa de regularizar con falsos contratos a una decena de personas

El concejal de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Tarragona, Antonio Rodríguez (PSC), ha dimitido este miércoles tras ser detenido e imputado por su implicación en una trama que favorecía, presuntamente, la inmigración ilegal. La policía acusa al edil de ofrecer falsos contratos de trabajo a través de su gestoría a inmigrantes con el objetivo de que pudiesen regularizar su situación. A cambio de entre 3.000 y 4.000 euros, les empleaba fraudulentamente como trabajadores de la limpieza en el gimnasio de su hermana, según fuentes de la investigación, que también ha sido imputada.

Rodríguez, debido a su notoriedad pública, no fue detenido en su casa por la policía. Los investigadores del Grupo V de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Barcelona le citaron a las 11 de la mañana de este miércoles en la sede de la policía de la calle de Balmes de la capital catalana. Allí le tomaron declaración como detenido y fue puesto en libertad imputado por favorecer la inmigración ilegal y por un delito contra los trabajadores.

En su declaración, Rodríguez negó todos los cargos. De la misma forma, la hermana del concejal aseguró que desconocía que se estuviesen tramitando contratos de trabajo a través de su gimnasio, según esas mismas fuentes. La policía ha constatado al menos 13 casos de inmigrantes, en su mayoría de origen paquistaní, a los que el acusado les ofreció un empleo falso para conseguir permisos de trabajo y residencia.

El caso arrancó en verano, después de que uno de los afectados denunciase en Barcelona que había pagado por un contrato que nunca se materializó. La policía cuenta con dos denuncias más de personas, que aseguran que también se vieron obligados a pagar durante varios meses las cuotas a la seguridad social por un contrato inexistente. En la causa hay otras cuatro personas implicadas, entre detenidos e imputados, de los que hasta el momento no ha trascendido su identidad.

El PSC decidió suspender temporalmente de militancia a Rodríguez, a la espera de una resolución judicial definitiva. Según la agrupación de Tarragona, la baja fue tramitada a petición del imputado.

“Presento mi dimisión como regidor para no perjudicar la imagen del Ayuntamiento de Tarragona, de nuestra ciudad, y así tendré más tiempo para dedicarme a demostrar mi inocencia y preparar la defensa”, expresó Rodríguez en una carta enviada al alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros. “Entiendo que soy inocente del delito que se me imputa pero este proceso puede malmeter la imagen del Consistorio, de mis compañeros y de Tarragona y por esta razón tomo la decisión”, agregó Rodríguez, quien rehusó comparecer ante los medios de comunicación y tampoco atendió a las llamadas de este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde quiso dejar claro que los hechos imputados no están relacionados con su tarea en el Ayuntamiento. Además, se habrían llevado a cabo en un periodo anterior a este mandato municipal, mientras Rodríguez no era concejal. Fue concejal durante el mandato del 2007 al 2011, aunque en los últimos comicios quedó a las puertas del gobierno municipal, al presentarse de número 13 en la lista electoral.

Desde junio de 2011 a marzo del 2012 el imputado no ocupó ninguna concejalía, pero la primavera pasada volvió a ser nombrado regidor en sustitución de la atleta Natàlia Rodríguez.

Dimisión por Twitter

El suceso provocó un tsunami en el equipo de gobierno. Los regidores socialistas manifestaron no saber que su compañero estaba siendo investigado por la policía. Además, conocieron las supuestas ilegalidades a través de la prensa. Según confesó el alcalde, Rodríguez lo llamó tras prestar declaración en Barcelona y ambos mantuvieron un encuentro de 45 minutos para que le informara del caso. Después, tanto el gobierno municipal como el PSC realizaron a mediodía sendas reuniones de crisis para encarar la situación. El alcalde anunció la dimisión vía Twitter. Rodríguez será sustituido por Ivana Martínez.

Ballesteros se mostró “compungido”, pero cree en su inocencia. “No puedo imaginar otra cosa de una persona a la que aprecias, valoras y estimas, ha sido una sorpresa absoluta”, manifestó. Rodríguez, nacido en Palencia en 1968, además de gestor administrativo también ha sido agente de seguros. El ex regidor está vinculado a los movimientos asociativos y comerciales del municipio. Además, es presidente de la Asociación de Diabéticos de las comarcas de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_