_
_
_
_

El Consell recorta en dos años la ayuda a FGV en 60 millones

La compañía ultima el despido de 310 trabajadores

Cristina Vázquez

El expediente de regulación de empleo de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) entra en su recta final. Hoy acaba el periodo voluntario para 74 personas de los 310 despidos previstos en la compañía que explota el metro y el tranvía públicos. Del total de despidos, 236 se solventarán con jubilaciones y prejubilaciones para mayores de 56 años.

La memoria económica del ERE exige recortes de personal para compensar un servicio deficitario. FGV cierra 2012 con unas pérdidas de 164 millones de euros y en 2013, si las cosas no se tuercen, todavía habrá 110 millones de euros de números rojos.

FGV se ha visto obligada a recurrir al plan de pagos de proveedores de la Generalitat para conseguir 398 millones de euros queha destinado al pago de deudas vencidas de 2011. “El balance de la entidad soporta unas pérdidas acumuladas importantes y una significativa posición de endeudamiento”, recoge la memoria.

Las aportaciones de la Generalitat a la compañía caen además desde 2011. Si a comienzos de ese año había una subvención para FGV de 55 millones, luego se recortó en 16,5. La Generalitat consignó en 2012 más de 44 millones que luego quedaron en 28,7 y de los que ha cobrado solo 3,68. Es decir, de los casi 103 millones de transferencia prevista en dos años, a la sede de FGV solo han llegado algo más de 42 milones. Los restantes 60 millones o se han recortado o no se han transferido.

Según la compañía, al día de hoy los gastos de personal de FGV supera a la de los ingresos operativos, de ahí la presentación del expediente. Para este año y los siguienes, FGV se propone recortar los costes en 22 millones de euros, que es el ahorro que se conseguirá con el ERE.

La reducción de una quinta parte de la plantilla repercutirá en el servicio. La dirección reducirá las frecuencias de paso de los trenes en días festivos en Valencia, se suprimirán algunos trenes al principio y al final del servicio, se suprimirá el trayecto de Maritim Serrería-Torrent Avinguda en festivos. Esto supondrá una reducción de 308.000 kilómetros al año y genera, según FGV, un excedente de maquinistas y reguladores de la circulación. En concreto, 40 empleados.

La centralización de funciones en Valencia añade otros 12 excedentes de las áreas de Recursos Humanos, Servicio Médico, Compras e Intervención y Tesorería. El número de direcciones se reduce a la mitad, pasan de 16 a ocho.

La mecanización de la venta de billetes —que ha provocado muchas protestas entre los usuarios— apoyan la reducción de personal. Según FGV, el 94% de los billetes los expenden las máquinas automáticas, mientras que la venta a través de ventanilla es prácticamente residual, asegura la memoria económica del ERE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_