La falsa subida de renta de Ciutat Vella
La renta del centro histórico de Barcelona sube pese a que está por debajo de la media El distrito ha perdido 8.073 vecinos en cuatro años, el 7,2% de su población
En la evolución de la renta en los barrios de Barcelona entre 2008 y 2011 destaca el caso de Ciutat Vella. Es el único distrito de la ciudad donde ha subido pese a que sus barrios están por debajo de la media: su renta creció de 72,1 a 81,7 (sobre un índice de 100). A la urbanista y exconcejal del distrito Itziar González no le hace falta ni mirar los datos para explicar el porqué de este fenómeno: “Se ha ido gente, clases populares”. Y lleva razón, Ciutat Vella perdió 8.073 vecinos en cuatro años (el 7,2%, pasando de 111.636 habitantes a 103.563).
González mira al pasado para explicar qué ha ocurrido. Comienza relatando la operación de rehabilitación del Ayuntamiento socialista, ayudado con fondos de todos lados, que permitió la “recolonización” de los barrios de Ciutat Vella en los años ochenta y noventa. Una intervención que “buscaba la rehabilitación urbana y la mejora de los espacios públicos que permitiera mixtificar la población”.
Resultado del plan, en los noventa hubo una “recolonización por parte de gente que creyó en el Ciutat Vella y se mudó atraída por la calidad de unos barrios sin coches, la proximidad al mar y la presencia de equipamientos culturales de primera”. Entre estos nuevos pobladores, muchos de ellos profesionales liberales, figuraban también europeos y de otras partes del mundo “que vieron, vimos”, precisa la exconcejal, “un lugar maravilloso para vivir”.
Pero esta mixtura equilibrada entre clases populares, inmigración global y nuevos vecinos “se rompió por la entrada de intereses que tenían por objetivo la mercantilización de la vivienda, objetos voladores no identificados que se dedicaron a comprar pisos y edificios enteros”. “Si podían hacer un apartamento turístico o un hotel, ¿por qué iban a promover vivienda?”. Esa segunda colonización por parte de sociedades con sede en lugares tan remotos como las islas Caimán, ya en la primera década de este siglo, fue posible porque el 50% de los edificios de Ciutat Vella eran propiedades verticales. “Era muy fácil comprar a sus dueños, y la consecuencia fue la expulsión definitiva de los restos de la clase popular, se rompió el ciclo lógico que había comenzado con el acierto socialista de recuperar el distrito; un área que el mismo Ayuntamiento abandonó tras un brutal esfuerzo pagado entre todos”. Es, pues, la salida de los vecinos de toda la vida la que explica la subida de renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.