Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Dejar atrás el odio y la venganza”

Representantes de la izquierda 'abertzale' y del movimiento sindical valoran la marcha

Rufi Etxeberria y Pernando Barrena junto a la dirigente de Batasuna francesa, Aurore Martín.
Rufi Etxeberria y Pernando Barrena junto a la dirigente de Batasuna francesa, Aurore Martín. EFE

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha pedido al Gobierno central que "deje a un lado" las políticas "basadas en el odio y la venganza" y ha indicado que su formación trabajará en el Congreso para que se "respeten" los derechos de los presos de ETA.

Errekondo, que ha participado en la manifestación convocada por Herrira a favor de los derechos de los presos de ETA, ha pedido el fin de políticas como la dispersión y de políticas que "castigan a los presos". "Tienen que respetar, de una vez por todos, los derechos de los presos y Amaiur va a trabajar por ello en el Congreso", ha señalado.

En concreto, ha indicado que van a poner en marcha iniciativas para que, "una vez más, sea escuchada la reivindicación de toda la sociedad vasca para que los presos sean traídos a casa, para que se acabe la dispersión".

La representante de Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina ha pedido a los mandatarios de los Estados español y francés que "se suban al tren de la resolución del conflicto" puesto que, además, "el beneficio será para todos y porque el pueblo se lo merece". Minutos antes de participar en la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA, Colina ha recordado que la marcha se ha convertido "desgraciadamente" en una tradición, aunque ha valorado la alta participación.

El secretario general de ELA acusa de la situación a los gobiernos de Madrid y Paris

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que los gobiernos español y francés se mueven en "dirección contraria" a lo que demanda la sociedad, que es un "cambio radical" en la política penitenciara. Etxaide ha indicado que, tras la "histórica" marcha del pasado año, el Gobierno central se mantuvo "quieto e inmóvil" y en algunos casos "deterioró más" la situación de los presos. La dirigente de LAB ha señalado que, si lo que pretendían era que el pueblo vasco "cayera en la frustración", no ha conseguido "su objetivo" y "ha vuelto a fracasar".

Según ha subrayado, la marcha de este sábado ha demostrado que "lejos de frustar a la sociedad vasca", la ciudadanía vasca "sigue apostando por este proceso. Etxaide ha afirmado que la sociedad vasca sabe que cambiar la política penitenciaria sería "un paso determinante para llevar a buen puerto este proceso". "Esa es nuestra voluntad, eso es lo que deseamos y en eso estamos dispuestos a seguir movilizándonos", ha señalado.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que su sindicat se seguirá movilizando para cambiar la "cerrada" política penitenciaria que se está desarrollando. Muñoz, que ha tomado parte en la marcha celebrada por Herrira a favor de los derechos de los presos de ETA en Bilbao, ha asegurado que los derechos que existen son "precarios en todos los ámbitos", pero se han logrado "a lo largo de la historia" con "movilizaciones y manifestaciones".

El dirigente de ELA ha indicado que Madrid y París tienen "la culpa" de la política penitenciaria "cerrada" ."Y pensando en la clase política madrileña, en el Estado francés y también en la clase política vasca, nos parece que es un acto de primera magnitud en términos democráticos una manifestación que reclama los derechos para las personas presas", ha asegurado.