_
_
_
_
_

La Abogacía del Estado recurre la moción de censura de Benidoleig

El recurso indica que el número de proponentes no llega al mínimo marcado en la normativa La moción de censura supuso el cambio de la alcaldía del Bloc-Compromís al PSPV-PSOE

La Abogacía del Estado en Alicante interpondrá este jueves un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento de Benidoleig (Alicante) del pasado 2 de enero en el que se aprobó la moción de censura firmada por el PP y el PSPV-PSOE contra Bloc-Compromís. La moción supuso que la alcaldía pasara de Josep Vicent Pons (Bloc-Compromís) a la socialista María Dolores Enr.

El recurso solicitará como medida cautelar la suspensión de la eficacia y ejecución del acuerdo plenario. El recurso se basa en la modificación del artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que en su última reforma fija que la mayoría exigida para la presentación de la moción de censura se incremente en el mismo número de concejales, en caso de que los ediles proponentes de la moción hayan dejado de pertenecer al grupo político al que se adscribieron al inicio del mandato.

Según la la Delegación del Gobierno, en los antecedentes del recurso consta un certificado de los órganos federales competentes del PSPV-PSOE que indica que dos de los proponentes de la moción habían sido expulsados del partido. Por tanto, la Delegación del Gobierno entiende que la moción de censura debía incrementar el número de proponentes para cumplir con los requisitos previstos en la norma. El subdelegado del Gobierno en Alicante ha autorizado a la Abogacía del Estado para interponer el recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Alicante, que una vez lo admitan solicitarán el expediente administrativo al Ayuntamiento, que deberá emplazar a cualquier interesado en el procedimiento, y se formará pieza separada sobre la medida cautelar de suspensión. Tras esta tramitación se dará traslado a la Abogacía del Estado para que formalice la demanda, según las mismas fuentes.

Los órganos de dirección tanto de socialistas como de populares anunciaron la expulsión de sus ediles si finalmente ejecutaban con sus votos la moción. De hecho, la sesión plenaria comenzó con retraso debido a una reunión previa entre el secretario municipal y los tres ediles socialistas de la corporación, en la que se les comunicó que la dirección del PSPV-PSOE había remitido un escrito anunciado su expulsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_