_
_
_
_

Detenido un hombre por chantajear a la curia compostelana y la baronesa Thyssen

El extorsionador fue sorprendido cuando presionaba al exdeán de la catedral de Santiago

Fernando Sieira Maneiro, un vecino de Noia (A Coruña), ha ingresado hoy en prisión tras ser detenido cuando trataba de chantajear al hasta hace unos días deán de la catedral de Santiago de Compostela, José María Díaz. Según fuentes próximas a las investigaciones, el hombre también intentó extorsionar a otros miembros del Cabildo Catedralicio de Santiago y anteriormente a personajes conocidos de la vida española como Carmen Cervera, baronesa Thyssen.

El hombre fue detenido el pasado jueves cuando hablaba con el antiguo deán junto al convento de las Mercedarias de la capital gallega, donde reside Díaz. La policía lo puso a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, cuyo titular, José Antonio Vázquez Taín, ordenó hoy su ingreso en prisión. Sieira, según fuentes de la investigación, amenazaba a Díaz con un vídeo supuestamente comprometedor. Previamente, según las mismas fuentes, había extorsionado también a otros destacados miembros de la Curia compostelana, que denunciaron los hechos a la policía.

Sieira tiene numerosos antecedentes por hechos similares. Su modo de actuación siempre era el mismo: abordaba a una persona amenazándole con vídeos comprometedores y le pedía cantidades que oscilaban entre 9.000 y 50.000 euros a cambio de no divulgarlos.

El juez que investiga el caso es el mismo que instruyó las diligencias por la desaparición del Códice Calixtino, un valioso manuscrito del siglo XII, la gran joya bibliográfica de la catedral compostelana. Ese fue precisamente el asunto que hizo popular la figura del deán y que, al cabo, terminó por provocar su abandono del cargo, ya que Díaz mantenía una estrecha relación personal con el ladrón del Códice, el antiguo electricista de la catedral Manuel Fernández Castiñeiras.

 

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_