_
_
_
_
SEGURIDAD

Las peñas cargan contra la “brutalidad” de la Ertzaintza en el Euskadi-Bolivia

Los seguidores de los equipos vascos dicen que el lanzamiento de bengalas no beneficia a sus intereses

Mikel Ormazabal
Incidentes en el partido disputado en Anoeta entre Euskadi y Bolivia.
Incidentes en el partido disputado en Anoeta entre Euskadi y Bolivia.AMAIA ZABALO (DIARIO AS)

Las peñas Herri Norte Taldea, Indar Gorri, Mujika Taldea e Iraultza 1921, que integran a seguidores del Athletic, Osasuna, Real Sociedad y Alavés, respectivamente, aseguran que el origen de los altercados registrados el pasado 29 de diciembre tras el partido entre Euskadi y Bolivia en Anoeta “no estuvo en las bengalas sino en la brutalidad sufrida por varios hinchas a manos de la Ertzaintza”. En un comunicado, también expresan que el lanzamiento de las bengalas “no ayuda en nada a nuestro objetivo, la consecución de la oficialidad” de la selección vasca.

Al término del partido amistoso entre las citadas selecciones se produjeron unos incidentes en las gradas del estadio de Anoeta en los que resultaron heridos 14 ertzainas, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y hubo dos detenidos. Las cuatro peñas denuncian ahora a través de una nota “la desproporcionada carga llevada a cabo por los agentes, poniendo en peligro la vida de las miles de personas que abarrotaban la grada” y a consecuencia de la cual “numerosos ciudadanos de diversas edades, entre ellos menores, resultaron heridos”.

Tras los altercados, el sindicato de la Ertzaintza Erne denunció el “caos organizativo y de seguridad” que hubo en torno al partido de fútbol y aseguró que “grupos perfectamente organizados” introdujeron en el estadio petardos, bengalas y bombas de humo que lanzaron contra los ertzainas. La consejería de Seguridad del Gobierno vasco ha ordenado crear una comisión de investigación interna para analizar la actuación de la Ertzaintza. El PSE-EE y el PP, por su parte, pidieron la comparecencia en el Parlamento de la titular del departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, para explicar lo ocurrido en Anoeta.

Las peñas aseguran que como consecuencia de la carga policial se produjeron “cabezas abiertas, brazos rotos, pérdidas de consciencia”. “Por desgracia, la actitud de algunos parece no haber cambiado en nada desde el asesinato del joven Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic fallecido el pasado abril días después de ser alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Los graves incidentes provocaron 14 'ertzainas' heridos y numerosos destrozos

Herri Norte Taldea, Indar Gorri, Mujika Taldea e Iraultza 1921 señalan en su texto que el lanzamiento de bengalas no beneficia a sus intereses, esto es, la consecución de la oficialidad de la selección vasca de fútbol, por lo que muestran su “disconformidad con el empleo dado a las bengalas”, al mismo tiempo que hacen un llamamiento “para que este tipo de comportamientos no vuelvan a repetirse en el futuro”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_