Sabadell reprueba a su alcalde Manuel Bustos por el caso Mercurio

El pleno aprueba una moción presentada por la oposición, exigiendo el cese de los imputados

Manuel Bustos, alcalde socialista de Sabadell.
Manuel Bustos, alcalde socialista de Sabadell.EFE

La situación del Ayuntamiento de Sabadell se vuelve cada vez más asfixiante para el gobierno que lidera Manuel Bustos (PSC). El pleno municipal celebrado este martes aprobó la reprobación del alcalde por su imputación en el caso Mercurio de corrupción urbanística. En una moción conjunta de los partidos de la oposición (que cuentan con 14 votos, uno más que el PSC), el pleno también pidió la dimisión de otros tres concejales, también implicados en la presunta trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción que obligaba a los empresarios que querían ganar un concurso público a pagar hasta 120.000 euros a fondo perdido y un 3% del presupuesto de la adjudicación.

Los partidos de la oposición (CiU, PP, ICV, Entesa per Sabadell y EUiA) han hecho frente común desde que estalló el caso el pasado 27 de noviembre, cuando los Mossos d’Esquadra irrumpieron en varias dependencias municipales, empresas y domicilios para pedir documentación relacionada con la trama. Los grupos han exigido en reiteradas ocasiones la dimisión de los imputados (a parte de Bustos, tres concejales más, tres cargos de confianza, el jefe de la policía local y varios funcionarios). El único que se ha retirado de forma simbólica es el alcalde, que ha cesado temporalmente hasta que se levante el secreto del sumario.

Debido a la actitud de enroque del gobierno local en mantener en el cargo a todos los imputados, la oposición se ha aliado para hacer la vida imposible a los socialistas. Hace tres semanas esta alianza tumbó los presupuestos y las ordenanzas para este año. Ayer también habían acordado rechazar todos los 15 puntos del pleno, pero finalmente no pudieron hacerlo porque el alcalde accidental, Juan Carlos Sánchez, decidió en un gesto inédito retirar todos los puntos y pasar directamente a la votación de la reprobación.

El portavoz municipal de CiU, Carles Rossinyol, justificó la moción en la excepcionalidad de la situación que vive la ciudad y el Ayuntamiento por el caso Mercurio y reprochó al gobierno socialista que se ampare en la presunción de inocencia para no cesar a los implicados. “Una cosa es la presunción de inocencia y otra la confianza política. Y ésta se ha roto”. El portavoz del PP, Esteban Gesa, afeó al PSC su “afán” por mantenerse en el poder. “Ustedes [el PSC] se aferran a un sillón, que no es de nadie”, añadió la representante de EUiA, Marisol Martínez.

"Ustedes no son imprescindibles, la ciudad seguirá adelante si marchan, piensen en su dignidad y en Sabadell”, espetó la portavoz de Entesa per Sabadell, Virginia Domínguez. Carme Garcia (ICV) descartó una moción de censura inminente y apostó porque los socialistas sigan gobernando la ciudad, pero después de una limpieza en sus filas. “Más allá de las personas, están los partidos y las ideas”, justificó.

Por su parte, el portavoz del PSC, Ramon Burguès, acusó a la oposición de dibujar un “paisaje umbrío” sobre el gobierno local y de querer “desprestigiar” al alcalde Bustos. Además acusó a los partidos de “ser más rápidos que la justicia y haber dictado sentencia” contra los imputados.

La oposición también ha reprobado al alcalde accidental por haberse negado a cumplir los mandatos del pasado mes de diciembre en que los partidos ya exigieron el cese de todos los tres ediles imputados en la trama: Paco Bustos, hermano del alcalde y concejal de Espacio Público; Joan Manau, de Urbanismo y Ricard Estrada, de Sostenibilidad. Una petición, que ayer volvieron a reiterar “en pro de su dignidad y del buen nombre” del Ayuntamiento, según reza la moción.

La polémica entre ambas partes se prevé larga, ya que la oposición ha anunciado la obstrucción de cualquier acción de gobierno hasta que haya dimisiones.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50