Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo ajustará las peonadas del PER

Los jornales exigidos para el subsidio cambiarán según el paro de las comarcas

Un grupo de jornaleros recoge aceitunas en un olivar de Jaén. Ampliar foto
Un grupo de jornaleros recoge aceitunas en un olivar de Jaén.

El inicio del año ha puesto de manifiesto el duro escenario laboral que se vive en el campo andaluz. La campaña de la aceituna, la que más empleo genera, da ya sus últimos coletazos (mucho antes de lo habitual otros años) sin que la mayor parte de los jornaleros hayan completado los 35 jornales que se requieren para el cobro del subsidio o la renta agraria. Alcaldes y sindicatos venían alertando desde hace tiempo de esta situación, pero el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha permanecido hasta ahora mudos a las reivindicaciones para reducir el número peonadas y, más aún, para poner en marcha un Plan de Empleo Rural especial.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha reunido este martes con los sindicatos UGT y CC OO y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, para analizar el impacto que la sequía ha tenido en la campaña olivarera y estudiar las medidas a adoptar en materia de empleo tanto en Andalucía como en Extremadura, que son las dos regiones con subsidio agrario.

Hidalgo defendió la “sensibilidad” del Gobierno e hizo suyo el compromiso de la ministra Fátima Báñez en el sentido de que “nadie se va a quedar sin cobrar el subsidio” por no reunir las peonadas necesarias, pero tampoco concretó cuál será la reducción de las mismas.

La intención del Gobierno es modular el número de peonadas en función de la pérdida de empleo en cada comarca, es decir, no plantear una reducción uniforme para todos los territorios.

De momento, tanto los sindicatos como las organizaciones agrarias han corroborado la pérdida de empleo en las zonas olivareras, como ya se preveía en el aforo que hizo público la Junta de Andalucía el pasado noviembre. Pero para Empleo no es suficiente, y está a la espera de nuevos datos oficiales de la Administración estatal. Para la próxima semana se ha convocado un nuevo encuentro donde podría concretarse la reducción de peonadas que, en todo caso, se deberá aprobar en un real decreto del Consejo de Ministros.

“Si la semana que viene ya tienen los datos de pérdida de empleo, el real decreto se podría aprobar a la semana siguiente y aún estaríamos a tiempo para que las medidas tuvieran efecto entre los jornaleros”, indicó Pedro Marcos, responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, que calificó la situación en el campo como “extremadamente grave”.

Los sindicatos apremian al Gobierno y no se resignan a una reducción de las peonadas, sino que piden su exoneración total. “No es suficiente con rebajar los jornales de 35 a 20”, espetó José Fuentes, de CC OO, tras recordar que en muchas comarcas la campaña olivarera se ha reducido más de un 80% tanto en producción como en empleo.