La Generalitat ahorra 1.365 millones con la reestructuración de sus empresas
Los ajustes han implicado el despido de 1.656 trabajadores, admite Ciscar
La Generalitat acumula un ahorro de 1.365 millones de euros con la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF), según ha indicado el portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, en rueda de prensa, tras la reunión del pleno del Consell que se ha celebrado este viernes.
El proceso de reestructuración del SPEF se ha basado en tres aspectos: el económico-presupuestario, el normativo y la propia reestructuración. En este sentido, la reducción acumulada en el apartado económico presupuestario de los entes alcanza el 53% entre 2011 y 2013, lo que supone un ahorro de 1.365 millones (excluyendo el grupo RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo).
El vicepresidente ha señalado que esto supone "una tasa media de ahorro de más del 30%", ya que se ha pasado de "un presupuesto en 2011 de 2.559 millones, a 1.786 en 2012 y situándolo en 2013 en 1.194 millones", ha explicado.
El ahorro estimado en gastos de personal, una vez finalizada la reestructuración del SPEF se situará entre los 85 y 100 millones. "Hasta este momento se ha despedido a 1.656 trabajadores", ha apuntado Ciscar.
Por su parte, el ahorro previsto por el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración (PERR) será de "entre 12 y 15 millones por sinergias en la integración", a lo que hay que "sumar entre 160 y 200 millones por optimización y eficiencia en la gestión de las entidades", según el portavoz del Gobierno valenciano.
En cuanto a la reestructuración de los entes, en julio de 2011, el SPEF se componía de 76 entes; a 1 de enero de 2013 se mantienen operativos 48 entes, por lo que se han reducido un total de 28 empresas y fundaciones públicas.
El portavoz del Consell ha indicado que estos datos suponen que el grado de cumplimiento en cuanto a la reducción total de número de entes prevista (46) es del 61%, "quedando pendiente la extinción de 18 entes adicionales hasta cubrir el objetivo final de 25 empresas públicas y fundaciones.
En cuanto al personal de las entidades, en enero de 2011, el SPEF contaba con 7.555 trabajadores -excluidos RTVV y AVT-, mientras que el objetivo de reducción es de 2.960 puestos (39%). Hasta el 1 de enero de 2013 el número de afectados por los distintos procedimientos de despido es de 1.656, esto es el 56%. Estos despidos implican unos ahorros salariales de 66,1 millones.
Además, el Pleno del Consell ha aprobado los reglamentos de funcionamiento de cuatro nuevas entidades de derecho público (EDP). CulturArts, la entidad resultante de la antigua Teatres de la Generalitat, absorbe el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), el Instituto Valenciano de la Música (IVM), Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).
Otra de las EDP constituido es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que nace como entidad resultante del antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat valenciana (Impiva), en la que además se integra la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). Ciscar ha destacado la extinción del IVEX y del Sepiva.
La tercera entidad de derecho público es el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), como entidad resultante del antiguo Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (Ivadis), mientras que el reglamento que se ha aprobado ha sido para la cuarta EDP es para la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), como entidad resultante del antiguo Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la GV (GTP), mientras que se extinguen el Ivvsa y Ciegsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.