Urkullu asume que la sanidad vasca contará con “menos recursos”
Subraya el reto de mantener en estas circunstancias los servicios públicos y su calidad
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado hoy su segunda visita como máximo responsable del Gobierno vasco desde su investidura, esta vez al centro de orientación y tratamiento de adicciones ubicado en el centro de salud de Lakua-Arriaga, a las afueras de Vitoria. En una breve declaración pública en la que no ha habido preguntas, el lehendakari ha reconocido que habrá que abordar la gestión sanitaria con “menos recursos” pero ha situado como reto en esta situación “mantener los servicios públicos” y su calidad. Ya en 2012, el presupuesto del Departamento de Sanidad, ahora Salud, fue un 0,5% menor —aunque Osakidetza creció un 1,17%—, aunque esta consejería sufrió el menor de los recortes entre los distintos departamentos.
Visita el centro de orientación y tratamiento de adicciones ubicado en Lakua-Arriaga
Para ello, Urkullu ha tenido palabras para los trabajadores del centro y de Osakidetza a cuya “implicación y compromiso” ha encomendado el mantenimiento de la calidad de los servicios sanitarios. El lehendakari ha subrayado su intención de “recuperar los niveles punteros y el prestigio” de Osakidetza y ha puesto como ejemplo el centro visitado como un camino a seguir en el ámbito conocido como espacio sociosanitario, en el que confluyen por sus necesidades no solo sanitarias sino de atención social hoy en día muchas personas de Euskadi por la avanzada edad de la sociedad vasca.
El centro de orientación y tratamiento de adicciones será inaugurado el próximo lunes y cuenta con 40 trabajadores. Esta nueva infraestructura es el centro de referencia para toda la provincia y cuenta con trabajadores del área sanitaria y también de los servicios sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.