La concejal imputada de Santiago cree que el alcalde erró al pedir su dimisión
La concejal defiende la inocencia del regidor y cree que interpretó mal la doctrina del PP
Rebeca Domínguez, que sucedió como concejal de Educación en Santiago al ahora alcalde, Celso Currás, aseguró esta mañana que el regidor se equivocó cuando hace un mes le recomendó a ella misma que dimitiera tras ser imputada por la juez en el Caso Pokemon, que indaga sobre una trama de presuntas adjudicaciones irregulares y en la que también resultaron imputados el exalcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, y su compañero de siglas en Lugo, Xosé López Orozco que continúa en el puesto.
Solo unas semanas después de que la juez decidiese imputar a la edil popular mientras investiga la concesión de una escuela infantil en Santiago a Sermasa, del Grupo Vendex que dio origen a este sumario, ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también hizo pública la imputación de Currás, que ahora es víctima de su propia doctrina y que prestará declaración ante la juez el próximo 17 de enero. Si sigue el consejo que dio a Domínguez semanas atrás y la juez mantiene la imputación tras recabar su testimonio, debería dimitir. Pero la concejal salió esta mañana en su auxilio y aseguró que el regidor “cometió un error e interpretó erróneamente la doctrina de responsabilidad política y lo corrigió en su momento”. “Tampoco creo que haya que convertirlo en víctima de un error que corrigió horas después”, disculpó la edil a su jefe de filas del que está ya muy distanciada. Pese a todo, Domínguez confió en la inocencia del alcalde de Santiago. “No creo que haya cometido ninguna irregularidad” aseguró en declaraciones a los medios antes de participar en un acto educativo. “Entiendo que el cargo político y la posición en la que ha estado hasta que yo entrado hace unos meses, el cargo que ocupó durante año y medio, puede arrojar luz sobre el asunto que se está tratando de dilucidar y objeto de discusión judicial”, ha subrayado la edil, dando a entender que el proceso de adjudicación de la guardería que ella firmó poco después de entrar en el Gobierno municipal se había iniciado mucho antes con Currás como concejal.
La edil que continúa imputada en este caso disculpó también su ausencia en la comparecencia de su jefe de filas ayer ante los medios y en la que solo estuvo acompañado por cuatro de sus doce concejales. “Tenía una agenda cerrada desde hace días que no tuve posibilidad de modificar por temas de campañas de Navidad”, alegó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.