_
_
_
_

La consejera de Fomento acusa a Ana Pastor de marginar a Andalucía

Cortés pide una respuesta contundente para reclamar la extensión del Corredor Mediterráneo

Elena Cortés, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.
Elena Cortés, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.García Cordero

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha acusado al Gobierno central de marginar a Andalucía en las inversiones del Ministerio homólogo, que dirige la popular Ana Pastor, al licitar el tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo solo entre la frontera francesa y Murcia, con una inversión de 1.400 millones de euros. Esta decisión, según la representante del Gobierno andaluz, pone de manifiesto la “marginación ferroviaria” que sufre Andalucía, “desde Almería hasta Algeciras (Cádiz)”, a pesar de estar incluida en este mismo proyecto europeo.

“Exclusiones como la que acaba de sufrir Andalucía cortan nuestra productividad. La actividad del lobby portuario valenciano-barcelonés está logrando mantener su posición privilegiada en infraestructuras del transporte terrestre”, ha afirmado la consejera de Izquierda Unida en el Gobierno del socialista José Antonio Griñán.

Mientras el puerto de mayor actividad de España, el de Bahía de Algeciras, no dispone de vía ferroviaria electrificada y acondicionada —“la actual está prácticamente en las mismas condiciones que en el siglo XIX”, ha dicho Cortés— Barcelona dispone de cuatro y Valencia, con las obras anunciadas por el Gobierno, de tres.

Los puertos, según ha destacado la consejera en un comunicado, son “vitales” para el desarrollo económico de Andalucía. Solo en los seis primeros meses de este año crecieron un 20% y registraron en todos los ejercicios prácticamente el doble de tráfico de mercancías que los de Cataluña o la Comunidad Valenciana, según la Junta de Andalucía.

“Estrangular”

“En vez de apostar por esta oportunidad de desarrollo y empleo, esta exclusión injustificable estrangula la pujanza de los puertos comerciales de Andalucía”, afirmó Cortés, quien considera imprescindible resolver el principal déficit del actual sistema de transporte andaluz y “reclama urgentemente” la mejora de las líneas y terminales ferroviarias de mercancías y su eficaz conexión a los puertos, dado que el ferrocarril es “el modo del futuro, por su sostenibilidad, gran capacidad y eficiencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Es una desvergüenza y una desfachatez que quieran atarnos de pies y manos para que no podamos avanzar en nuestro desarrollo en igualdad de condiciones”, ha señalado la consejera, quien ha pedido una “respuesta contundente y rebelde” en las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_