El Parlamento aprueba el adelanto de las extras de 2013 con el único apoyo del PNV
El resto de grupos se ha abstenido en la primera votación en pleno ordinario de la legislatura
El Parlamento ha cumplido con el guión esta mañana en su primer pleno ordinario en seis meses. Con el único apoyo del PNV y la abstención del resto de partidos, ha aprobado su primera ley, que permitirá adelantar las extras de 2013 de los funcionarios autonómicos como medida para paliar la supresión de la extra de diciembre de 2012. Un proyecto legal que, según el Gobierno, ha tenido una tramitación en tiempo “récord”, tan solo diez días.
Josu Erkoreka ha defendido el proyecto de ley de artículo único basándose en que la respuesta que se da a la supresión está blindada a futuros recursos judiciales, en que ayuda al consumo y palia el efecto de la medida en los trabajadores públicos. Es una “salida razonable y equilibrada” a la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el pago de la extra de diciembre a los empleados públicos autonómicos, ha defendido Erkoreka.
El portavoz del Ejecutivo ha remarcado que “además de contar con un inequívoco fundamento competencial, carece de puntos de colisión con el real decreto ley”, porque se refiere a los presupuestos de 2013. “No hay colisión, y que nadie intente encontrarla”, ha advertido el también consejero de Justicia, que ha remarcado que “cualquier intento” que trate de dejar sin efecto la ley estará “inexorablemente abocado al fracaso”. La peneuvista Ane Urkiola, que ha anunciado su marcha al Gobierno, ha insistido, en el turno a favor del proyecto legal, que seguirán defendiendo el recurso contra el Tribunal Constitucional.
Erkoreka ha advertido que extra no se puede abonar “ni bajo el ropaje de paga extra, ni bajo otro ropaje, más o menos original y creativo”, en una alusión directa a la proposición de ley registrada por EH Bildu ayer para el pago de una “compensación económica” a los funcionarios que equivalga a la extra. Desde EH Bildu, que ha guardado en silencio el sentido de su voto hasta el último momento, Belen Arrondo, censuraba que la ley aprobada “da por buena la supresión de la extra y acepta de facto una bajada del sueldo del 7%”. Pese al mensaje de Erkoreka, Arrondo ha defendido su proposición de ley para pagar en 2013 “14 pagas y un complemento compensatorio” a los funcionarios, una propuesta ante la solución de un Gobierno que “no tiene la voluntad de pasar por encima de las imposiciones de Madrid”.
El PSE, José Antonio Pastor, justificaba su abstención porque la ley “alivia la situación” pero no deja de ser un “parche” y afeaba que “no recoge un compromiso de restitución” del dinero en caso de que el Tribunal Constitucional de la razón al Gobierno vasco y de luz verde al pago de la extra. Por ello, ha pedido al Gobierno que establezca un fondo para abonar las cantidades “inmediatamente” si se llega a esa situación.
La portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha sido la más contundente en sus críticas al equipo del lehendakari Urkullu. Ha asegurado que les “preocupa” la falta de “coraje y determinación” del nuevo Gobierno y ha mostrado sus reservas, como el PSE, a que el adelanto no sea voluntario. El PP ha censurado la "falta de respeto institucional hacia el Parlamento" del Gobierno y de presentar el proyecto de ley de "forma chapucera". Quiroga ha finalizado su primera intervención como portavoz del grupo popular advirtiendo que el PP empieza a “dudar seriamente de que este gobierno vaya a estar a la altura de las circunstancias”.
UPyD ha señalado que la supresión de la extra es una medida “injusta y contraproducente”, pero ha señalado que su abstención se debe a que la solución del Gobierno de Urkullu acarrea “problemas técnicos” y que hubiesen preferido que se “prorratee las pagas de junio y diciembre de 2013 mes a mes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pagas extra
- X Legislatura País Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Funcionarios
- Gratificaciones extraordinarias
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Recortes presupuestarios
- Política autonómica
- Función pública
- Salarios
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas