Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno andaluz rebaja el sueldo del director de Canal Sur

Susana Díaz sostiene que el compromiso de la Junta es mantener el empleo en la RTVA

El sueldo del director de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el canal público de la comunidad, sufrirá un importante recorte a partir del próximo año. Pasará de los 124.000 euros de ahora a los 78.522,77, según han señalado fuentes de Canal Sur. Sin embargo, esta rebaja del 36,6% no sería suficiente para cumplir con el plan de ajuste aprobado por la Junta de Andalucía en julio, donde se fijaba que ningún directivo de las entidades públicas podría cobrar más de 60.000 euros. El punto de referencia que se tomó para esta limitación es el sueldo del presidente de la Junta, cuyo salario ha pasado de los 81.155 euros anuales en 2009 a 63.808 actuales. En ese mismo periodo, el del director de la RTVA, Pablo Carrasco, habrá bajado un 43,6%, de los 139.300 a los 78.522,77 euros brutos que cobrará el próximo año.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha explicado este viernes que para fijar el sueldo de los directivos de la RTVA se tomará como referencia la tabla salarial de los empleados del canal público. Es decir, el salario de la dirección no podrá superar el del trabajador de convenio que más cobre en la RTVA.

Díaz ha firmado este viernes con Carrasco el contrato-programa para el periodo comprendido entre 2013 y 2015, que fija la asignación de recursos para la RTVA. La Junta aportará 138 millones al año al ente público. La consejera ha sostenido que la fórmula aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta blindará este canal público. Además, ha reiterado que el objetivo de la Junta es el "mantenimiento del empleo" en la RTVA, donde actualmente trabajan unos 1.600 profesionales. Lo que sí ha anunciado Díaz ha sido el inicio de las negociaciones con los trabajadores sobre sus retribuciones.

Canal Sur ya ha acometido importantes ajustes. Entre otros, la eliminación de la programación propia en el segundo canal de televisión. La consejera ha afirmado que esta situación podría revertirse. Según Díaz, a finales de 2013 se analizará si el segundo canal recupera la programación.

En el Consejo de Gobierno de este viernes, el último de este año, también se han aprobado cambios en dos agencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Esta reestructuración en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) supondrá, según la Junta, la supresión el próximo año de 43 puestos directivos y un ahorro de 512.500 euros.

Por un lado, el cambio en los estatutos de Agapa implicará reducir un 67% el organigrama directivo. Por otro, la reestructuración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua acarrea otro recorte en el personal directivo y la "adecuación de sus retribuciones". Se suprimirán 39 puestos y se alcanzará un ahorro anual de 227.500 euros.