_
_
_
_
la polémica de la extra de navidad

EH Bildu plantea en la Cámara que se compense la supresión de la paga

La coalición supedita su postura en el pleno de mañana a los acuerdos sobre su proposición El Ejecutivo replica que un complemento retributivo podría perjudicar a los funcionarios

Mintegi (derecha) y Arrondo, al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento.
Mintegi (derecha) y Arrondo, al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

EH Bildu ha presentado esta mañana una proposición de ley en el Parlamento para que el Gobierno vasco abone una “compensación económica” con el objetivo de que los trabajadores públicos de la Administración autonómica cobren el equivalente a la extra de navidad suprimida. Sin embargo, el texto no incluye la exposición de motivos y los antecedentes que toda proposición de ley ha de tener, según establece el artículo 147 del Reglamento de la Cámara.

En una rueda de prensa convocada de manera urgente en la Cámara, las parlamentarias Laura Mintegi y Belen Arrondo han explicado esta iniciativa supeditando su postura en el pleno de mañana, que debatirá el adelanto de las dos extras de 2013, a los compromisos y acuerdos que se puedan alcanzar con otros grupos parlamentarios sobre su proposición.

Con el proyecto que el Gobierno vasco ha presentado “se aceptan, por enésima vez, a las imposiciones del Gobierno central”, ha repetido Mintegi, metiendo en ese mismo capítulo otras posturas como la defendida por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en torno a la reforma educativa que ha planteado el ministerio o las medidas de contención del déficit.

La solución del Ejecutivo de Iñigo Urkullu “se queda a medio camino”, el jurídico, pero las parlamentarias de EH Bildu han reiterado que, antes de eso, “no se puede dar la extra [de 2012] por perdida”. Interrogada en varias ocasiones sobre la postura que mantendrán mañana en el pleno, Arrondo ha asegurado que aún no han decidido el sentido de su voto.

La proposición de ley de EH Bildu se trasladará ahora a la Mesa de la Cámara, que la analizará en su próxima reunión, y después seguir diversos pasos, como la consulta al Ejecutivo para que dé criterio y el trámite de enmiendas, lo que prolongará en el tiempo su debate.

La iniciativa va en la línea de la solución planteada por Bildu en Gipuzkoa, donde la Diputación ha abonado a su plantilla un “complemento retributivo” que sustituye a la extra.

Preguntada sobre si los 207 millones de la extra suprimida, que el Gobierno quiere destinar a planes de empleo y servicios sociales, debieran dedicarse a esa compensación económica, Mintegi ha asegurado que “no se trata de pasar de una partida a otra”. “Lo importante es quién tiene la capacidad de decidir” porque “lo transferido está en entredicho”, ha añadido.

Sobre el rechazo del Ministerio de Hacienda a ese desvío de la partida que quiere realizar el Gobierno vasco ha censurado que el Gobierno central muestre su postura porque “no es quién para decidir qué se hace” con el dinero ahorrado con la supresión de la extra.

Fuentes del Departamento de Administración Pública y Justicia han recordado que la paralización del pago de la extra en 2012 por parte del Tribunal Constitucional es "muy clara", a la espera de que resuelva sobre el fondo de la materia.

Dichas fuentes han indicado a Efe que la solución que plantea EH Bildu "puede acabar perjudicando a los funcionarios", ya que "pagar el mismo importe de la extra de 2012 como complemento podría acabar en una nueva paralización o lo que es peor, en que los funcionarios la cobren y después tengan que devolverla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_