Bildu quiere exhumar a 100 ‘gudaris’ muertos en Asturias
Gipuzkoa y el Ayuntamiento colaborarán en un proyecto con un coste de 45.000 euros
A lo largo del mandato que comenzó en mayo de 2011, las dos principales instituciones gobernadas por Bildu —la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián— han hecho diversos gestos hacia las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, tratando también de alguna manera de presentarse como herederos de esa memoria histórica.
Sus dos responsables —el diputado general, Martin Garitano, y el alcalde, Juan Karlos Izagirre— solemnizaron este miércoles con una presentación pública conjunta en San Sebastián el proyecto más ambicioso que quieren poner en marcha en este sentido: exhumar los cuerpos de cerca de un centenar de combatientes vascos muertos en el frente asturiano en febrero de 1937, en un enfrentamiento con tropas franquistas. Todos ellos yacen en fosas en el término municipal de Areces.
Los gudaris pertenecían a las tropas que comandaba Cándido Saseta (1904-1937), responsable desde un mes antes del enfrentamiento de Euzko Gudarostea, los batallones organizados por el PNV en la Guerra Civil. Su cadáver fue allí desenterrado en 2008 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y trasladado a su localidad natal, Hondarribia, donde se le rindió un homenaje.
Los combatientes murieron en 1937 en enfrentamiento con tropas franquistas
Cerca de la zona en la que se desarrollaron los combates, un lugar conocido como el Pradón de los Vascos, permanecen todavía los cuerpos de casi un centenar de sus hombres, enterrados allí por los sublevados. Casi todos son guipuzcoanos y unos 20 de ellos donostiarras, sostuvo este miércoles Izagirre. La mayoría, añadió, pertenecían al batallón Eusko Indarra de ANV y “soñaban con la libertad de Euskal Herria”, destacó el alcalde.
A las órdenes de Saseta, militar profesional y militante peneuvista, lucharon batallones de tres partidos: el citado de ANV, el Amayur, del PNV, y el Indalecio Prieto, del PSOE.
Todos ellos se habían trasladado a Asturias después de que el Ejército republicano solicitase al Gobierno del lehendakari Aguirre tropas para que colaborasen en una ofensiva sobre Oviedo.
La intención de las instituciones de Bildu, que van a destinar al proyecto un total de 45.000 euros —24.000 la Diputación y el resto, el Consistorio—, es exhumar los cuerpos, identificarlos y trasladarlos a Gipuzkoa.
Las instituciones de Bildu ya se han puesto en contacto para ello con el Gobierno asturiano, con el Ayuntamiento de Areces y con el dueño del Pradón, indicó la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro. Por eso calculó que el próximo febrero podrían iniciarse los primeros movimientos de tierras.
Rescatados y trasladados los restos, se les realizaría un homenaje, junto con familiares, partidos relacionados con las víctimas y asociaciones vinculadas al ámbito de la memoria histórica, con algunos de los cuales ya se ha reunido la Diputación. Entre todos ellos se acordarían los futuros actos de recuerdo. Bidasoro no aclaró, con todo, cuál sería el destino final de los restos exhumados.
Fuentes peneuvistas incidieron este miércoles en que quizá algunos familiares de los fallecidos preferirían que siguiesen reposando en el lugar en el que ahora se encuentran.
Garitano aprovechó para hacer el discurso más político. “Queremos que los gudaris de Areces vuelvan a su país y que vuelvan como se merecen: como gudaris a los que mató un dictador por luchar por la libertad y por su país”, recalcó. “Durante años, se ha pretendido olvidar y esconder la época en la que más vascos y vascas fueron muertos y forzados al exilio”, prosiguió el diputado general.
“Al igual que escondieron bajo tierra los cuerpos de Saseta y de sus gudaris para que no los encontraran, se ha querido esconder el periodo más doloroso y sangriento de nuestra historia a las siguientes generaciones”, remató Garitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.