_
_
_
_

Condena al ICS por un error que causó la muerte de una paciente

Salud tardó cinco meses en realizar una resonancia que detectó un tumor El TSJC impone una indemnización de 84.000 euros para la familia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (dependiente del Departamento de Salud) a indemnizar con 84.239 euros —más los intereses legales— a los familiares de una mujer de 47 años que murió en octubre de 2007 a causa del “diagnóstico tardío” de un tumor. Según el fallo judicial, a pesar de que el tumor pudo haber sido detectado con cinco meses de antelación, a la paciente no se le realizó la resonancia magnética que hubiera permitido detectarlo a tiempo.

La sentencia relata que la paciente acudió desde marzo a octubre de 2007 al servicio de reumatología de su centro de atención primaria (CAP) por presentar un intenso dolor en el muslo derecho causado por problemas en las vértebras lumbares, dolores que se extendían hasta los dedos del pie de la misma extremidad. A la paciente se le realizaron diversas radiografías que permitieron diagnosticarle una sacroielitis —inflamación de la articulación que une a la columna vertebral con ambas piernas— , así como un TAC que reveló la existencia de una hernia discal.

Pese a esta sintomatología, sin embargo, no se le realizó la resonancia magnética hasta que lo solicitó la propia paciente cinco meses más tarde. Fue gracias a esta prueba cuando fue descubierto el tumor, pero pese a las intervenciones quirúrgicas y al tratamiento de quimioterapia al que fue sometida entonces, la paciente falleció en octubre en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_