Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jerez anuncia el desbloqueo del 75% de los fondos provenientes de la PIE

El gobierno municipal habla de “medidas extraordinarias” desde Hacienda

Basura acumulada frente al Ayuntamiento de Jerez como consecuencia de la huelga de basureros.
Basura acumulada frente al Ayuntamiento de Jerez como consecuencia de la huelga de basureros.

El Ministerio de Hacienda se comprometió este miércoles, por segunda vez en menos de un año, a tutelar medidas que ayuden a paliar la asfixia financiera del Ayuntamiento de Jerez. También en esta ocasión ha sido la alcaldesa de la ciudad gaditana, la también popular María José García Pelayo, la encargada de anunciar el “firme compromiso” del ministro Cristóbal Montoro de adoptar “medidas extraordinarias” para el Consistorio jerezano.

En el encabezamiento de un amplio comunicado de prensa, el gobierno municipal anuncia: “El desbloqueo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en los primeros meses de 2013, lo que permitirá obtener una liquidez adicional de 14 millones de euros y una reducción de la retención del 100% al 25%”.

El anticipo de Hacienda haría posible la liquidación de la deuda inaplazable de Jerez con Hacienda y Seguridad Social, para, a partir de entonces, firmar un nuevo convenio con Hacienda para afrontar el impago de unos 130 millones de euros. Con la rúbrica del acuerdo se lograría levantar el 75% de la retención de la PIE que sufre Jerez desde enero de 2011. Solo con este ingreso, las arcas municipales inyectarían más de 30 millones de euros anuales, casi la mitad del coste de la plantilla municipal.

Levantar la retención de los ingresos mensuales desde el Estado es uno de los retos clave de la alcaldesa para poder garantizar el normal funcionamiento de la Administración local, pero la de este miércoles en Madrid no fue la reunión definitiva que esperaba el gobierno jerezano.

El municipio es el único grande de Andalucía con una retención del 100%

“Vamos a tener una última reunión con Hacienda y Seguridad Social para llegar a un acuerdo último que nos permita buscar una fórmula que nos facilite tener una liquidez mensual superior a la actual. No me quiero circunscribir a la PIE porque estamos trabajando en un ámbito más global. No sé hasta dónde llegaremos, pero desde el Gobierno central hay una receptividad absoluta”, afirmaba Pelayo cinco días antes del encuentro de este miércoles en el ministerio.

Tras la esperada reunión, el gobierno municipal prefería hablar entre líneas de “avances en la negociación” y no daba por cerrado acuerdo alguno. “Esperamos terminar el año con buenas noticias, pero, sean buenas o no, no nos rendiremos” sostenía en un comunicado encabezado por el “firme compromiso” de desbloquear los ingresos del Estado desde los primeros meses de 2013.

El PP solicitó a Hacienda —sin éxito— un anticipo de la PIE hace 14 meses. El ministro Montoro se comprometió el 14 de febrero con la toma de “medidas extraordinarias” para “paliar la asfixia financiera del Ayuntamiento de Jerez”, como ya se hiciera con Marbella. Sin embargo, el Gobierno ha esperado casi un año para avanzar en su compromiso una vez que ha comprobado la ejecución en Jerez de un severo plan de ajuste que ha supuesto el despido de 260 trabajadores municipales, la reducción salarial para la plantilla del 11%, la disminución en un 20% de la inversión en servicios públicos y el inicio del tercer proceso de privatización de la gestión del agua.

Jerez es el único gran Ayuntamiento de Andalucía con el 100% de la PIE retenida y sigue a la espera del cumplimiento de otras promesas electorales del PP, como la de conceder a la ciudad un estatuto económico especial que supondría, ni más ni menos, que duplicar los ingresos provenientes del Estado, que pasarían de algo más de 40 millones de euros a 80.

La reunión del ministro con la alcaldesa de Jerez se produjo solo un día antes de que el titular de Hacienda se reúna en Madrid con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en respuesta a una carta que remitió a Montoro el pasado 26 de noviembre para instarle a articular medidas extraordinarias de liquidez para Ayuntamientos andaluces “en gravísima situación económica”. Entre esos Consistorios destacan los de Los Palacios (IU), Barbate (PSOE), La Línea (PSOE) y Jerez (PP).