_
_
_
_

La construcción baja más de un 15%

Mikel Ormazabal

Las estrecheces económicas de las Administraciones públicas, que han recortado al máximo sus partidas para la ejecución de infraestructuras, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria están teniendo un efecto directo en el sector de la construcción, cuya actividad ha experimentado en Euskadi un descenso interanual del 15,6% en el tercer trimestre del año, según los datos del Eustat.

La caída del sector de la construcción entre julio y septiembre pasados se debió al comportamiento negativo tanto del subsector de la edificación (principalmente vivienda), que registró una bajada interanual del 13,5%, como del subsector de la obra civil (infraestructuras), que sufrió una caída del 19,3%.

Aunque este tercer trimestre resultó ligeramente mejor que el anterior, con una subida del 1,3%, la situación que atraviesa la construcción es muy preocupante, según ha recalcado en alguna ocasión Confebask. La mejor muestra de ello es el descenso del 4,3% del empleo en dicho periodo con respecto al anterior trimestre. La patronal ha llegado a considerar la situación de “emergencia”.

Un informe difundido por la Dirección de Coyuntura y Estadísticas de la Fundación de Cajas de Ahorro concluye que el sector de la construcción está dejando notar el descenso de las inversiones en este ámbito por dos razones. En primer lugar se encuentra la disminución de la construcción residencial, porque los visados de nuevas viviendas se mantienen también a la baja. Y, en segundo, los “fuertes recortes” que las instituciones públicas están aplicando en los presupuestos para la obra pública por el ajuste que está dándose en el sector inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_