Tarragona planea reducir los fondos al aeropuerto de Reus
La ciudad busca atraer cruceros a la Costa Dorada
El Ayuntamiento de Tarragona sopesa reducir su aportación económica al aeropuerto de Reus (Baix Camp) para invertir en otro frente turístico: los cruceros en el puerto de la localidad. Hasta ahora el Consistorio aportaba 140.000 euros anuales al aeródromo, pero esta partida se replantea en los presupuestos del 2013, aprobados el viernes. Uno de los motivos es que solo el 4% de los pasajeros aterrizados en Reus acaba recalando en Tarragona, según afirma el alcalde de esta localidad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).
“Nosotros hemos sido solidarios durante muchos años pero resulta que buena parte de los viajeros se van a Barcelona o se reparten por el territorio. Ya hemos hecho nuestra parte de colaboración territorial y tenemos que hacer otras apuestas porque esta ya no forma parte de las prioridades”, argumenta el alcalde de Tarragona.
En las cuentas municipales para el año próximo figura la novedad: existe una partida conjunta de 150.000 euros destinada a “la promoción de los vuelos del aeropuerto de Reus”, y además también a “la promoción de cruceros”. Así, los fondos a partir de ahora deberán repartirse entre las dos opciones.
En todo caso, especifica Javier Villamayor, cuarto teniente de alcalde de Reactivación Económica, Trabajo y Juventud, la decisión de disminuir el dinero otorgado por el Ayuntamiento de Tarragona al aeródromo será pactado. Intentarán acordarlo dentro de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus, que aglutina a las poblaciones de la zona, la Generalitat o las Cámaras de Comercio. Precisamente, la Cámara de Comercio de Tarragona también ha anunciado que se replanteará su aportación a la infraestructura “por falta de presupuesto”.
“No hemos decidido aún la proporción, en otras circunstancias promocionaríamos puerto y aeropuerto, pero los recursos son limitados. Tampoco es una cuestión de polémica territorial Tarragona-Reus, sino la voluntad de apostar por nuevos sectores”, sostiene Villamayor.
El Ayuntamiento se ha fijado un plazo: los Juegos del Mediterráneo
Atraer cruceros al puerto de Tarragona es un opción que ya se está explorando aunque no ha tenido resultados significativos en este municipio de la Costa Dorada. “La experiencia ha sido escasa y testimonial, pero a partir de ahora dedicaremos recursos económicos para potenciar esta apuesta turística”, explica el teniente de alcalde Villamayor. El proyecto se realiza conjuntamente con el Puerto de Tarragona. Ambos están definiendo la estrategia para hacer promoción, intentando captar operadores y entrando en contacto con navieras. Estas últimas empresas cierran sus paquetes turísticos con mucha antelación, con lo que es bastante improbable que este verano atraquen un gran número de cruceros en la ciudad.
El Consistorio, asegura el teniente de alcalde de Reactivación Económica, es consciente de ello. “Queremos sembrar la raíz y obtener resultados durante los próximos años, tenemos la experiencia del aeropuerto de Reus: llegar a acuerdos con aerolíneas no ha sido fácil. Es un trabajo progresivo”, dice Villamayor. El Ayuntamiento se ha fijado un plazo para la eclosión total del proyecto turístico: los Juegos del Mediterráneo, programados en la ciudad el año 2017.
El Puerto de Tarragona fijará espacios para el atraque de cruceros
Con todo, en la localidad ya hay una marina de embarcaciones de lujo, adquirida por un fondo de inversión de la familia real de Qatar. El Ayuntamiento cree, además, que los cruceros son compatibles con las demás actividades realizadas en el puerto: el tráfico de cereales, la exportación de animales vivos o la pesca. De hecho, ya se ha consolidado como el cuarto en España en cuanto a tráfico mercaderías. En los próximos meses el Puerto de Tarragona debe delimitar espacios específicos para el atraque de cruceros, afirma Villamayor.
En la pasada feria internacional de turismo Fitur, que se celebra en Madrid, entablaron conversaciones con varias compañías. El objetivo es que Tarragona deje de ser una segunda opción en este sector y se convierta en un destino más estable, aprovechando los atractivos de la Costa Dorada. En 2011 ya llegaron dos cruceros al puerto del municipio, y esta misma cifra estaba prevista para este año. El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona se ha fijado que en 2015 ya sean diez este tipo de embarcaciones anuales.
Por otra parte, el aeropuerto de Lleida-Alguaire retomó ayer la actividad con el aterrizaje del primer vuelo de la temporada de esquí, procedente de Manchester, según un comunicado del Ayuntamiento de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.