Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jefes del hospital 12 de Octubre dimiten de la junta técnica y las comisiones

Los profesionales han decidido presentar su renuncia a estos órganos y hacerla efectiva este viernes

La carta, ya redactada, protesta por la no renovación de médicos eventuales y jubilaciones forzosas

La dimisión en bloque de los equipos directivos de los centros de salud madrileños en protesta por los planes del Gobierno regional para la sanidad no va a ser la última en un conflicto que ha cumplido su cuarta semana de huelga médica indefinida sin avances en la negociación. La tarde del jueves los jefes de servicio del hospital 12 de Octubre, uno de los mayores de la región, han decidido dimitir de las comisiones clínicas en las que participan y de la Junta Técnico Asistencial, órgano consultivo de los hospitales que integra a diferentes categorías. Tienen previsto firmar la carta de dimisión y entregarla a la gerencia del centro este viernes, explican fuentes del hospital.

El documento ya está redactado. Va dirigido a la directora gerente, Carmen Martínez de Pancorbo, y asegura: "Los coordinadores de jefes de servicio y de unidad abajo firmantes le comunicamos que en la reunión de jefes habida hoy día 20 de diciembre de 2012 se ha llegado a las siguientes conclusiones". Más adelante explica los dos puntos que han acordado los médicos.

"Los jefes de servicio que forman parte de las diferentes comisiones clínicas y de la Junta Técnico Asistencial de este hospital dimiten a fecha de hoy y se la presentarán por escrito dado que el conflicto persiste", aseguran los facultativos del centro, que cuenta con 1.300 camas y ofrece 43 especialidades.

En el siguiente punto explican el motivo de su decisión: "Estamos en total desacuerdo con la rescisión no consensuada de contrato tanto de médicos eventuales como de jubilación sin reposición de facultativos mayores de 65 años". Y añaden qué creen que sucederá si se aplican estas dos medidas, la segunda de las cuales está recogida en el plan de sostenibilidad del Gobierno regional que incluye el euro por receta y la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. "La consecuencia inmediata de esta medida será una actividad asistencial y unas listas de espera ingestionables y, por ello, queremos manifestar que la responsabilidad asistencial recaerá en los órganos directivos del hospital al ser una decisión unilateral", añaden.

"Una vez finalizado el conflicto mantendremos la colaboración de siempre", concluyen finalmente. Las comisiones clínicas funcionan como asesoras de la dirección. En el hospital 12 de Octubre las hay de docencia, de farmacia, de garantía de calidad, de investigación, de mortalidad, de tumores, de trasplante, etc. En total, 21 comisiones según la página web del hospital.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram