_
_
_
_

PSOE e IU pasan el examen del Presupuesto

Tres diputados de la coalición se ausentan de la votación final. El PP acusa a los partidos de izquierdas de aplicar el “rodillo” por rechazar todas sus enmiendas

Manuel Planelles
Griñán estrecha la mano a Zoido, en presencia de Valderas, tras la aprobación del Presupuesto.
Griñán estrecha la mano a Zoido, en presencia de Valderas, tras la aprobación del Presupuesto.PACO PUENTES

PSOE e IU, socios de gobierno en la Junta, han echado este jueves la persiana al periodo de sesiones en el Parlamento andaluz con la aprobación de los Presupuestos para 2013. Las cuentas fijan un descenso global del 4,1% respecto al año pasado y una caída del 21% de la inversión pública. Pero de la boca de los dirigentes de PSOE e IU, los partidos que con sus votos aprobaron las cuentas para el próximo año, no ha salido este jueves autocrítica alguna.

En la última votación, sin embargo, sí han aparecido las discrepancias latentes dentro de IU. Tres de los diputados de la coalición han decidido no apoyar las cuentas presentadas por la Consejería de Hacienda. Los parlamentarios Juan Manuel Sánchez Gordillo, muy crítico con el acuerdo entre IU y el PSOE, y Marina Segura ha preferido ausentarse de la votación final, a pesar de que habían estado presentes durante las dos jornadas que duró el debate sobre las cuentas. Manuel Baena sí ha estado, pero no ha votado.

Pese a este gesto de los tres diputados de IU, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su socio Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz, ha logrado que sus primeros Presupuestos conjuntos salgan adelante. Su relación no atraviesa un mal momento. La clave es el enemigo común que han encontrado (y que hace que los sondeos les sean favorables). Ese enemigo compartido, el Gobierno central del PP y su política sostenida de recortes, también ha aparecido este jueves en el debate sobre las cuentas para el próximo año.

"Son los mejores Presupuestos del conjunto de las comunidades autónomas", ha dicho Ignacio García, portavoz de IU en cuestiones presupuestarias. Ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de agredir "a las regiones y a las políticas sociales". También ha recordado que el Gobierno es el que "proporciona el 85% de los ingresos de las comunidades".

PSOE e IU, como estaba previsto, han rechazado las 332 enmiendas presentadas por el PP, que ha votado en contra de los Presupuestos. "Están aplicando el rodillo", se ha quejado la popular Ana María Corredera. "Se siguen enrocando en su alianza radical", ha añadido su compañero Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento, quien ha acusado a los dos partidos de no haber "escuchado ni una sola propuesta del grupo parlamentario mayoritario y el grupo que ganó las elecciones".

"Son unas enmienditas de la señorita Pepis", ha contestado desde la tribuna el socialista José Caballos. "Una especie de carta colectiva a los Reyes Magos", ha añadido Ignacio García.

PSOE e IU no se han cansado de enumerar los recortes de Rajoy y las injusticias que, en su opinión, está padeciendo Andalucía. "Del palo mayor del 28-F no nos vamos a soltar", ha dicho el socialista José Caballos en referencia a la movilización que las formaciones de izquierdas quieren poner en marcha en la comunidad contra los "ataques" del Gobierno central. "Vuelven a soplar vientos contra lo que ganamos el 28-F", ha insistido.

"A pesar de las presiones de Madrid, Andalucía resiste", ha sostenido Ignacio García. En su opinión, los Presupuestos aprobados este jueves son "una herramienta complementaria a la movilización". "Habrá otro 28-F y todos los que hagan falta", ha rematado el parlamentario de IU.

"Andalucía no está para tonterías", ha respondido la diputada popular Ana María Corredera, quien ha acusado a PSOE e IU de crear falsos enfrentamientos. Según su interpretación, el Presupuesto que ha diseñado la Junta —además de ser "el más antisocial de la historia de la democracia en Andalucía"— servirá "para avivar las confrontaciones con el Gobierno central".

El debate de las cuentas lo ha cerrado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. La encargada de diseñar estas complicadas cuentas reconoció que la mala situación económica "hace que presupuestar sea difícil".

Los diputados andaluces han decidido suprimir el villancico con el que otros años se habían despedido en el cierre del periodo de sesiones. Lo que sí han hecho los tres grupos ha sido ponerse de acuerdo en la elaboración de una declaración institucional conjunta en la que muestran su "preocupación" por la "delicada y grave" situación de desempleo que afecta a los profesionales de los medios de comunicación en Andalucía y toda España. La declaración, leída por Manuel Gracia, presidente del Parlamento autónomo, recuerda que "uno de los derechos democráticos fundamentales, garante de la libertad, es el derecho a una información independiente, veraz y plural".

Sin embargo, en la declaración conjunta se advierte de que "miles de los profesionales más cualificados y depositarios de la memoria reciente de nuestra historia, han sido despedidos tras prolongada, ejemplar y acreditada vida profesional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_