El PSE pacta con Bildu su apoyo a los presupuestos de Gipuzkoa
El acuerdo supone la inclusión en el proyecto de diferentes actuaciones por 10 millones de euros
El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa y los socialistas han cerrado a primera hora de esta mañana un acuerdo que permitirá aprobar la próxima semana los presupuestos de la Diputación para 2013. El pacto se sustenta en la inclusión en el proyecto presupuestario de diferentes actuaciones por 10 millones de euros, entre las que figura una partida de 7,6 millones para impulsar la actividad económica y el empleo de la provincia.
El acuerdo entre Bildu y el PSE-EE se ha consumado antes de comenzar la Comisión de Hacienda y después de las negociaciones que ambas delegaciones mantuvieron durante toda la jornada de ayer, han confirmado los socialistas y la diputada del ramo, Helena Franco. El entendimiento entre socialistas y la coalición abertzale no impedirá el apoyo de los primeros a la enmienda nominativa que ha presentado el PNV para destinar 17 millones de euros para ejecutar las infraestructuras previstas en el centro de residuos de Zubieta, entre las que figura la incineradora.
El portavoz del PNV, Markel Olano, ha afirmado en la comisión que Bildu "no ha querido negociar a fondo" con ellos y ha utilizado como "excusa" la enmienda sobre la gestión de los residuos. Olano ha "felicitado" al Gobierno foral por haber logrado su objetivo de aprobar los presupuestos del año que viene y ha calificado de "positivo" el acuerdo con los socialistas para fomentar la economía y el empleo. El PNV se abstuvo en la votación del proyecto presupuestario, aunque apoyó todas las enmiendas salvo una que transaccionaron el PSE y Bildu.
El proyecto presupuestario será aprobado en el pleno de las Juntas Generales que se celebrará el jueves de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.