_
_
_
_
_

Báñez mantiene en vilo a los jornaleros

La ministra de Empleo evita en el Congreso fijar las peonadas para cobrar el subsidio

Ginés Donaire
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, esta mañana en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, esta mañana en el Congreso de los Diputados.Javier Lizón (efe)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantiene en vilo a los jornaleros y sigue sin concretar el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio o la renta agraria. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, ha vuelto a garantizar que ninguno se quedará sin ayudas, pero de nuevo ha esquivado concretar las condiciones que pondrá el Gobierno para su cobro.

En una respuesta al diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia, la ministra ha reiterado que su departamento modulará las peonadas necesarias "como tenga que hacerlo y aplicando la normativa vigente".

La respuesta, lejos de tranquilizar a los jornaleros, ha ahondado la zozobra de unos 250.000 perceptores de esa prestación en Andalucía. En la actualidad se requieren 35 jornales para cobrar el subsidio o renta agraria, que ronda entre los 426 y los 560 euros al mes, pero la falta de empleo en el campo por la caída de la producción agrícola, especialmente visible en la campaña de la aceituna, hace que sean miles las personas que no puedan alcanzar esa cifra.

"Sí lo van a hacer [la reducción de peonadas exigibles] díganlo ya y déjense de rodeos, hay mucha gente pasándolo mal", espetó Felipe Sicilia, quien acusó a la ministra de sembrar la "incertidumbre y la intranquilidad" entre los jornaleros. El parlamentario socialista temió que el Gobierno del PP haga con el subsidio agrícola lo mismo que con las pensiones, "que al final no cumplieron con su revalorización"

La modulación de jornales a la que alude Báñez (que ha rechazado también un plan de empleo especial en Andalucía, a diferencia de los aprobados para Canarias y Extremadura) se producirá cuando el Ministerio de Agricultura aporte los datos finales de la campaña oleícola. "Muchos han entrado y han salido de los campos y dan la recolección por terminada antes de empezar. Otros están terminando en tres o cuatro días", indicó este martes Luis Carlos Valero, de Asaja-Jaén, quien ha cifrado en un 80% la reducción de jornales en toda Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_