Privatizar la gestión de 27 centros de salud costará 20 millones en 2013
El proyecto de Presupuestos destina esa cantidad a pagar a las empresas que se los queden
Las medidas de privatización de la gestión sanitaria no se quedan solo en el Plan de sostenibilidad, el documento de 11 páginas que presentó el presidente, Ignacio González, el 31 de octubre. Figuran también ya en el proyecto de Presupuestos de 2013 que se vota hoy y se aprueba —el PP tiene mayoría absoluta— en la Asamblea de Madrid mañana. Un ejemplo es la privatización de la gestión del 10% de los centros de salud (27). Las cuentas del programa de Atención Primaria prevén para el año próximo una partida nueva, “con entidades privadas”, que supone 20,2 millones de euros. Es lo que la Comunidad de Madrid pagará a las empresas que ganen los concursos para gestionar estos centros a partir del verano.
La Consejería de Sanidad asegura que esos 20 millones no son un gasto extra, sino que se detraen de otras partidas. Sin embargo, el análisis de las cuentas no permite hacer esa afirmación. La Atención Primaria pierde el año próximo 131,9 millones de euros si se comparan los presupuestos iniciales (de 1.869,8 millones en 2012 a 1.737,9 millones en 2013). Sin embargo, los capítulos 1 (gastos de personal) y 2 (gastos corrientes en bienes y servicios), que son los que se pueden atribuir a los gastos de los centros de salud, no disminuyen, sino que aumentan en 21,4 millones (pasan de 678,3 en 2012 a 699,7 en 2013).
Paulino Cubero, director del centro de salud General Ricardos y portavoz de la plataforma de directores, asegura que la privatización no supone ningún ahorro, sino todo lo contrario. “La Consejería de Sanidad pretende hacer el ahorro justo donde no está el gasto: en la primaria y en los nuevos hospitales, que son los más baratos”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.