_
_
_
_
LA ERA URKULLU

El nuevo Gobierno coge carrera

Los ocho consejeros toman posesión de sus cargos y los matrimonios Urkullu y López, juntos en Ajuria Enea

Patxi López e Iñigo Urkullu, ayer, en el traspaso de poderes en Ajuria-Enea, junto a sus colaboradores.
Patxi López e Iñigo Urkullu, ayer, en el traspaso de poderes en Ajuria-Enea, junto a sus colaboradores.IREKIA

Iñigo Urkullu ha agilizado la toma de contacto de su gobierno con la realidad. Lo ha venido haciendo antes de dar a conocer la composición del Ejecutivo paritario más reducido de la historia en Euskadi y también el lunes, después de que los ocho consejeros tomen posesión de sus respectivos cargos, esta mañána, en el Palacio de Ajuria Enea.

El lehendakari presidirá este protocolario acto, al que acudirán, además, los miembros de la Mesa del Parlamento. Una vez que sean leídos los decretos de cada uno de los nombramientos, los respectivos consejeros irán prometiendo su cargo.

Sin tiempo que perder, en una ejecución estricta del sistema de trabajo de Urkullu, el Gobierno mantendrá una primera sesión informal donde se abordarán las cuestiones más perentorias, entre ellas la delimitación de los primeros nombramientos que podrían ir ya al consejo semanal de los martes.

Los consejeros ya disponen de la mayoría de su nómina de colaboradores, principalmente personas muy ligadas a sus anteriores cometidos. Este el caso del departamento de Administración Pública y Justicia, donde Josu Erkoreka se rodeará de cargos con quien trabajó durante su estancia en el IVAP, como podría ser el caso de Peru Bazako. En este consejo de mañana, además, se sucederán los decreto de ceses de los principales cargos relacionados con el anterior Gobierno de Patxi López.

En el consejo de gobierno del martes se producirán los ceses de cargos del anterior Ejecutivo

A este ritmo acelerado de trabajo se debe también la obligación de los consejeros de Salud y de Educación de acudir a sendas reeuniones programadas para esta semana por los respectivos minitros, Ana Mato y José Ignacio Wert, respectivamente. A la reunión interteritorial de Sanidad prevista para hoy en Madrid es muy posible que acuda finalmente el todavía viceconsejero Jesús María Fernández, pocas horas antes de su cese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Iñigo Urkullu y su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, visitaron ayer el Palacio de Ajuria-Enea, la que será su nueva residencia, que les fue mostrada por el exlehendakari Patxi López y su mujer, Begoña Gil, según ha informado Lehendakaritza.

Esta visita se produjo solamente un día después de que Iñigo Urkullu asumiera formalmente el cargo de lehendakari en una solemne ceremonia que se celebró en la Casa de Juntas de Gernika.

Ambas parejas han recorrido juntos las distintas dependencias de la residencia oficial del lehendakari, mientras Patxi López y Begoña Gil explicaban a los nuevos inquilinos las características y servicios del edificio, y les presentaban a las personas que cuidan de él.

También ayer el secretario general de la Presidencia saliente, Manu Salinero, y otros miembros de su equipo se reunieron en la sede de Lehendakaritza con quien será su sucesor, Jesús María (Txus) Peña, y otros colaboradores del equipo de Urkullu. Manu Castilla e Iñaki Bernardo, responsable de Comunicación, serán dos de las personas más próximas a Peña y Urkullu en el próximo mandato.

Durante esta reunión se ha facilitado al equipo entrante la información necesaria sobre el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno y los asuntos pendientes, y se han ultimado los detalles para la toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo, prevista para hoy, según se recoge en la información facilitada.

Antes de su toma de posesión, el PSE-EE ya ha criticado al Gobierno Urkullu al considerar que “empieza mal”, según dijo ayer, a Europa Press, José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento. De hecho, le advierte de que la coyuntura no está “para salir de saque con un Gobierno en situación de mucha debilidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_