Dos años de cárcel para los dueños de un bar de copas por el ruido que ocasionaba
La Sección 4ª de la Audiencia Provincial les culpa de un delito contra el medio ambiente y otro de desobediencia
Los dueños de un bar de copas de Chamartín, Ramón O. P. y Francia C. P., han sido condenados por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de prisión y al pago de 6.000 euros de indemnización por los ruidos generados por el local y por haber roto en diversas ocasiones el precinto de la Policía Municipal. La sentencia, que ha sido de conformidad entre el fiscal y los acusados, es firme y aplica la atenuante de dilación indebida, ya que los hechos se produjeron en 2000.
La sentencia recoge que los dos empresarios explotaban un bar en dos locales que habían unido, en las calles de Antonio Guzmán y Canillas (Chamartín), que no tenía las mínimas condiciones de seguridad: “Se encuentran repletos de personas en todas las noches de los fines de semana, carecen de salida de emergencia, de tal modo que, de ocurrir cualquier percance vinculado al fuego, podría desembocar en una catástrofe”. A ello se unía el altísimo volumen de la música que impedía el descanso a los vecinos de ambos inmuebles. La Policía Municipal midió el ruido una noche en el piso del conserje en la calle de Antonio Guzmán. El resultado fue de 52 decibelios cuando el máximo recogido por la ordenanza municipal era de 32.
Además de delito de medio ambiente, la sentencia también les condena por desobediencia porque rompían “reiteradamente” los precintos y abrían de nuevo al público. “La situación de gravísima y reiterada contaminación acústica, persistente durante dos años, ha originado en muchos vecinos de la comunidad una situación de deterioro de la estabilidad física y mental”, reconoce la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Eduardo Jiménez-Clavería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contaminación acústica
- Bares
- Ingreso prisión
- Audiencias provinciales
- Policía municipal
- Madrid
- Sentencias condenatorias
- Policía
- Hostelería
- Comunidad de Madrid
- Sentencias
- Tribunales
- Fuerzas seguridad
- España
- Contaminación
- Sanciones
- Poder judicial
- Problemas ambientales
- Turismo
- Juicios
- Medio ambiente
- Proceso judicial
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia