_
_
_
_

Narón denuncia a Diego Calvo ante el Valedor por sus desplantes al municipio

El alcalde acusa al presidente de la Diputación de A Coruña de ignorar las demandas del municipio

Harto de sus “desplantes institucionales”, el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, ha denunciado al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo (PP), ante el Valedor do Pobo. “No es habitual”, admite el regidor naronés, de Terra Galega, pero dice que no ha tenido “más remedio” que recurrir a la institución que encabeza Julio Fernández para que medie en una guerra no declarada en la que Narón pregunta con insistencia y la Diputación nunca contesta.

Todo está detallado en un escrito de tres páginas registrado ayer en la sede del Hórreo que arranca el 28 de julio del 2011 y termina el 12 de diciembre, fecha de la denuncia. Tras las elecciones locales, Blanco solicitó una entrevista con el flamante presidente provincial para informarse sobre los proyectos de cuatro viales provinciales que son capitales para el municipio (O Trece, O Feal, San Xiao y Miguel de Cervantes). Año y medio después, dice que nada sabe de los planes de la Diputación para esas cuatro carreteras.

“Ni siquiera fui a pedir, sólo a informarme”, se queja Blanco. En el camino entre la primera de las cuatro solicitudes de entrevista y la denuncia al Valedor han quedado decenas de llamadas telefónicas, escritos, correos electrónicos y recados a Diego Calvo por los cauces oficiales y extraoficiales, a través de los concejales del PP naronés. El alcalde naronés y el presidente provincial se reunieron una sola vez el pasado 24 de mayo. “Me encontré con un absoluto desconocimiento -por parte de Calvo- de los temas demandados hasta la saciedad por esta Alcaldía”, explica enfadado el regidor. A la entrevista le sucedió un nuevo intercambio de correos y escritos “sin ningún tipo de respuesta”.

“Es la primera vez en 30 años, que yo sepa, que una Administración no contesta a otra”, insiste Blanco, que tiene otra teoría para explicar el pertinaz silencio del presidente popular de la Diputación provincial. “Creo que está molesto porque el PP no logró en Narón la mayoría que sí obtuvo en el resto de la comarca”, aventura, antes de puntualizar que es una opinión “personal”. “Ningún político está por encima de la ley”, insiste, y apela a la obligación legal de cooperar que tienen las Administraciones Públicas en aras de la eficiencia.

Los roces entre Narón -el único de los grandes municipios gallegos que gobierna Tega-, y la Diputación provincial no se limitan a la cortesía institucional. Diego Calvo todavía no ha visitado oficialmente el Ayuntamiento, el cuarto de la provincia con 38.901 vecinos, y desde el gobierno local sugieren, con frecuencia, que la Diputación modificó los criterios en las subvenciones para beneficiar, “por la puerta de atrás” a los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Ferrol, que pasaron a manos del PP en mayo del 2011.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_